Suman esfuerzos Poder Judicial y Federación de Colegios de Abogados


El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, sostuvo reunión de trabajo con abogados tabasqueños

*.-Ofreció apoyar sus esfuerzos en materia de capacitación, y trabajar de manera conjunta *.-José Luis González Martínez expuso los retos que enfrenta el foro de abogados ante la reforma constitucional laboral y el nuevo sistema de justicia penal

Integrantes de la Barra Tabasqueña de Abogados se reunieron este jueves con el magistrado presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, y el magistrado Gregorio Romero Tequextle, a quienes manifestaron sus mejores deseos y desearon éxito en sus nuevas encomiendas.
 
Los abogados ofrecieron al titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura trabajar de manera conjunta en esa nueva etapa y plantearon necesidades y  retos que enfrentan los litigantes  tras la reforma constitucional laboral de 2017 --dada la cual los tribunales locales tienen ya competencia en materia laboral-, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta con el Poder Judicial en lo que se refiere a medios alternativos de solución de controversias.
 
Esto, explicaron, derivado de la obligación que les impone el nuevo sistema de justicia penal para mantener actualizados sus conocimientos.
 
José Luis González Martínez, presidente del Consejo Directivo Nacional  de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, solicitó al magistrado presidente dar nuevo impulso al Centro de Especialización Judicial, así como su apoyo para que haya capacitación constante en estos temas, de manera que se contribuya a que los profesionales del Derecho puedan certificarse.
 
Explicó que adicionalmente la federación de abogados está trabajando en la colegiación y certificación obligatoria a través de un proyecto que se está impulsando desde el Senado de la República, pero en tanto avanza su concreción se trabaja con los tribunales superiores de justicia de los estados para impulsar la capacitación.
 
El magistrado Priego Oropeza agradeció a los abogados su disponibilidad para trabajar de manera conjunta con  el Poder Judicial pues, dijo, sólo así se podrá impartir una mejor justicia y mejorar las condiciones de los centros de justicia en el estado.
 
Luego de realizar un recorrido por salas penales y civiles, juzgados de paz, civiles, familiares y de oralidad mercantil del municipio de Centro, Priego Oropeza lamentó las condiciones en que se encuentran las instalaciones y se comprometió a "mejorar los juzgados lo más rápido posible".
 
A los litigantes les planteó una política de puertas abiertas, y solicitó su apoyo para que le den a conocer las carencias, debido a que son ellos quienes "viven en carne propia lo que sucede en las audiencias del nuevo sistema de justicia penal".
 
Enrique Priego manifestó que los profesionales del Derecho de Tabasco pueden contar con la institución y con él de manera personal para lo que necesiten, para firmar los convenios que sean necesarios y es que dijo sin los abogados no se puede hacer nada.
 

Entre los asistentes a la reunión celebrada en la sala de juntas del Tribunal Superior de Justicia se encontraban María de los Ángeles Frías Sánchez, presidente de la Asociación de Abogadas Tabasqueñas, y Beatriz Sánchez, titular de la Barra Tabasqueña de Abogados, así como Ciro Burelo Magaña, litigante y ex presidente municipal de Paraíso.