Recordará Centro a difuntos


Apoya Centro elaboración del Tamal más grande del mundo -de 50 metros de largo- a fin de entrar al libro Guinness de los récords

*.-Concursos de altares, disfraces, exposición fotográfica y rodada por Día de Muertos, entre las festividades

En colaboración con la iniciativa privada y con el objetivo de preservar y difundir tradiciones y costumbres, el Ayuntamiento de Centro dio a conocer las festividades que se realizarán en torno al Día de Muertos arrancando con el Concurso de Altares Mestizos de Muertos 2018 así como Rodada de Muertos, Concurso de Disfraces y Maquillaje, exposición fotográfica, comparsas y la elaboración del Tamal más grande del mundo (de 50 metros de largo) en la calle Madero del Centro Histórico y a fin de entrar al libro Guinness de los récords.
 
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa donde participaron Miguel Ramírez Frías, titular de la DECUR; Carlos Armando Aguilar Hernández, director de Fomento Económico y Turismo; Violeta Isidro Pérez, presidenta de la CANIRAC Delegación Tabasco y Salvador Manrique Priego, subdirector de Promoción y Desarrollo Turístico, quienes coadyuvarán en la organización de estos festejos.
 
Asimismo, presenciaron el ejercicio informativo la octava regidora Ileana Kristell Carrera López, presidenta de la Comisión edilicia de Fomento Económico; la cuarta regidora Jacquelin Torres Mora, secretaria y el tercer regidor Gabriel Oropesa Varela, vocal; así también la décima regidora María de Lourdes Morales López. 
 
Al agradecer las facilidades otorgadas por el edil capitalino, Evaristo Hernández Cruz, la dirigente de los restauranteros de Tabasco, Violeta Isidro aseguró que la elaboración del tamal más largo del mundo será un evento espectacular con el patrocinio de los agremiados porque además de obtener el reconocimiento general, también se proyectan al mundo al romper el récord Guinness que en 2016 logró Perú con un tamal de 39 metros.
 
"CANIRAC dará los insumos y el patrocinio para que la gente nos conozca, que venga turismo, es lo más importante porque es el más largo del mundo. Tenemos una estructura que vamos a completar y toda la gente está participando, las escuelas, restaurantes y muchos que van a patrocinar porque nos beneficia a todos; tenemos turismo y nos damos a conocer en todo el mundo", expresó la empresaria.
 
En ese tenor, el regidor Gabriel Oropesa precisó que el Ayuntamiento no invertirá peso alguno en esta muestra gastronómica (programada para el día 25 de noviembre en el Centro Histórico) ya que todo es por medio de patrocinadores y restauranteros, "nosotros como Ayuntamiento estamos coadyuvando al desarrollo de este evento que tiene una trascendencia de talla internacional".
 
Por su parte, Ramírez Frías detalló que por encomienda del presidente municipal, el próximo miércoles 31 de octubre desde la mañana se podrá disfrutar de la exposición fotográfica "Una mirada a la muerte" en el Centro Cultural Villahermosa, por alumnos del CEIBA; en la tarde, participará la Comparsa Macabrona que partirá del CCV con la representación de artistas y personajes locales y nacionales en un recorrido por las calles adoquinadas de la Zona Luz.
 
De igual forma, el montaje de los Altares Mestizos con una premiación de 10, 6 y 4 mil pesos para los tres primeros lugares con un jurado externo al Ayuntamiento de Centro.
 
La Coordinación de Movilidad Urbana a cargo de Nayelly Aguilar Zurita, informó que la Rodada de Muertos -en la que participantes pueden ir disfrazados de catrines y catrinas- tendrá como punto de reunión el Panteón Central, situado en la calle Chapultepec de la colonia Jesús García al lado del mercado de Las Flores.
 
Recomendó a ciclistas que deberán llevar luces activadas desde las seis de la tarde en que se desplazarán por la avenida 27 de Febrero, Paseo Tabasco, avenida Gregorio Méndez, panteón de Atasta, retornando a 27 de Febrero, el Deportivo y pasando de nuevo al cementerio central para que los niños se incorporen a la rodada hasta llegar al parque Juárez y CCV.
 

Aquí también, disfrutarán de actividades como el Concurso de Disfraces y Maquillaje en las categorías femenil y varonil con premios a los tres primeros lugares en esta convocatoria abierta a toda la ciudadanía.