Gobernar con la ley, cumpliendo con la ley...


AMLO generó durante su campaña demasiadas expectativas que deberán cumplirse, pero que sin duda serán difíciles en extremo

*.-"He aquí este es el varón del cual te hable; éste gobernara mi pueblo..." 1ª de Samuel 9:17

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con los senadores y diputados federales de Morena para definir que el futuro de la nación es una hazaña colectiva, definir lo que será la agenda legislativa del Congreso Federal que entrará en funciones, logrando acuerdos, confiando en la convicción de cada uno de los parlamentarios que estuvieron dentro de la reunión; todos, sin excepción de ninguna naturaleza son el rostro colectivo y plural de nuevo México que se pretende levantar con las decisiones tomadas, la capacidad asumida y la lealtad para cumplirle a México ya que de entrada: tanto senadores como diputados federales acordaron bajar el 50 por ciento de su dieta para invertirlo en cien universidades que formarán parte de la idea de López Obrador de acabar con la deserción escolar y rescatar a todos esos jóvenes que están siendo tentados por la delincuencia organizada.
 
Evidente es que López Obrador está aprovechando todos los espacios de la agenda para ya que trata de aterrizar lo más posible de sus propuestas, se trata de pacificar el país y esa es una arista que debe producir buenos frutos, aunque esa medida había sido ya tomada, la eliminación de privilegios será fundamental en función del significativo ahorro que la nación. De esa manera López Obrador equilibra ante los cuestionamientos que han comenzado por las declaraciones de quien ha sido designado Secretario de Hacienda, quien señaló que no "habrá gasolinazos", pero que tampoco bajará la gasolina, sino que seguirá conforme la inflación. Es evidente que AMLO generó durante su campaña demasiadas expectativas que deberán cumplirse, pero que sin duda serán difíciles en extremo ya que la situación del país no se encuentra dentro de un equilibrio, será sin duda un gran tema el saber los niveles que guarda la deuda externa para saber que tanto le corresponderá pagar.
 
Temas a rabiar se trataron; desde la creación de la Secretaría de la Seguridad Pública, la eliminación del fuero en todos los niveles, la Ley de Ingresos y Egresos, el reformar la Constitución para elevar el rango como “Delito Grave” la corrupción de Servidores Públicos, para que puedan ser castigados y abatir los graves índices de corrupción e impunidad en que se debate el país; así como el robo de combustibles y el fraude electoral: todos dentro del rango de "Delitos Graves". Otro punto que ha causado controversia es el regreso del Estado Mayor Presidencial a sus cuarteles; es decir, su regreso bajo el Control de la Secretaría de la Defensa Nacional; una exhaustiva revisión por expertos del tema a los decretos recién firmados por el presidente Peña Nieto; es decir, López Obrador no está jugando a la política; además de los estudios que debe hacerse a la Reforma Educativa, para su modificación y/o revocación en su caso.
 
Resulta obligado para el presidente electo que los tiempos de la cuarta transformación han llegado para el país y uno de los puntos básicos de proyecto de gobierno es garantizar que la educación sea gratuita en todos los niveles para que todos los mexicanos tengan acceso directo; además que nada ni nadie tiene el derecho de poner en riesgo los buenos proyectos que trae en las alforjas para gobernar México; dentro de ellos, como el mismo dijera: "la ley comienza por casa" y uno de los puntos tratados con los diputados federales y senadores fue la Ley para la Consulta de Revocación del Mandato del Presidente de la República en 3 años. Así como el ajustar leyes y reglamentos que permitan organizar el marco jurídico para la eliminación de la burocracia excesiva. Además de la reagrupación de trabajadores al servicio del estado y la eliminación de las Delegaciones Federales, las cuales serán vinculadas desde un solo mando en los estados por un solo delegado federal, quien tendrá el control.
 
Derivado de lo anterior, es la importancia de la creación de las Coordinaciones Estatales Federales. Valga la trascendencia de este delegado plenipotenciario, será el que tenga el control estricto de la distribución de los recursos federales: uno por estado; sin duda eso huele algo así como tener un poder similar al del gobernador, pero desde el rango federal; nadie duda que a como vienen las cosas el tabasqueño va a gobernar con la ley, cumpliendo con la ley...
 
EL SEPTIMO SELLO
 
El largo y nutrido proceso de los trabajos parlamentarios ha iniciado el camino aún antes de tomar protesta; los tiempos apremian...
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 

Dijera el Jinete de la Pradera: "el que temprano se baña, tiempo tiene de secarse". No hay de otra, López Obrador quiere poner el reloj a tiempo. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.