Reconciliación: ni filias ni fobias...


"Yo no vengo aquí a pelearme con nadie, yo voy a aportar para que el destino de Tabasco sea otro y el Gobernador no puede andar ni con filias ni con fobias, debe dedicarse con todo".

*.-"¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela..." Salmos 34:12-14

El llamado a la reconciliación de Tabasco de Adán Augusto López Hernández, después de haber reconocido todos los demás contendientes la derrota, -la cual fue totalmente arrolladora en las urnas-; ahora, ya en su papel de gobernador electo, sus declaraciones dejan sentir que nada ni nadie le hará desistir de su convicción de continuar en Tabasco utilizando todas las herramientas políticas a su alcance para erigir una política permanente de tolerancia, inclusión de algunas de las propuestas de algunos de los demás candidatos, porque para eso votó el pueblo, para respaldar la política de reconciliación y la primaria obligación de López Hernández es cumplir con ella. La respuesta a la demanda de 6 de 6 de Andrés Manuel en Tabasco, fue contundente y letal al momento de ir a las urnas por parte de la sociedad, la gente respondió sin chistar como una medida importante para evitar procesos post electorales. Más de 300 mil votos de diferencia no dejan lugar a dudas.
 
"Yo no vengo aquí a pelearme con nadie, yo voy a aportar para que el destino de Tabasco sea otro y el Gobernador no puede andar ni con filias ni con fobias, debe dedicarse con todo". La posición en la victoria de Adán Augusto, como gobernador electo tiene definiciones que no dejan grietas a malos entendidos, no pide a nadie que arríe sus banderas, el triunfo tan contundente le permite la legitimidad de aceptar y estimular la pluralidad, ofreciendo y demandando al mismo tiempo: responsabilidad; por eso, el llamado a la reconciliación se da en las amplias avenidas del debate de las ideas para edificar, para reconstruir con la fuerza del pueblo que votó por él, una verdadera frontera contra los enconos y resentimientos, la violencia o diferencias que traten de dividir; el compromiso de reconciliar todo Tabasco, de un extremo a otro, a toda la clase política es una meta: preservar la paz y la seguridad de todos los tabasqueños.
 
El avance de la ruta critica requiere de la voluntad política de todas las partes y al igual que López Obrador caminará dentro de las sendas de la legalidad, esa es la única garantía que López Hernández esgrimirá en Tabasco: para que el diálogo pacífico resuelva las divergencias políticas y se haga una realidad. Sin esos elementos de voluntad y legalidad política sin duda será muy difícil avanzar, de allí la importancia que las fuerzas políticas dejen de verse como enemigos, en lugar de entender que son hombres y mujeres con propuestas diferentes. Tabasco requiere que sus políticos entiendan la política como un instrumento de servicio, que dejen de sentir la política como un medio para satisfacer sus intereses personales. Es evidente que Tabasco y los estados del sureste serán los aparadores nacionales del trabajo a desarrollar como Presidente de la República.
 
Habrá que ubicar que precisamente en estos estados a partir del uno de enero del 2019 es donde se debe comenzar a cerrar la brecha de la pobreza extrema y la desigualdad nacional. Por ello, López Hernández sabe que no se puede -si se quiere la reconciliación de Tabasco- seguir igual; se tienen que sanar las heridas políticas y aprender a aceptar y contar con el que piensa distinto; el llamado del gobernador electo ha sido abierto y público, hasta ahora todos los actores políticos han respondido de manera pública con buenos deseos para López Hernández en lo que será su ejercicio de gobierno y eso es bueno para todos; de lo contrario se corre el riesgo de convertir la democracia en sólo un discurso, que no tiene sustento ni contenido. En estos momentos como en pocas ocasiones se percibe que existen las condiciones necesarias para edificar juntos un nuevo régimen político y como el mismo Adán Augusto dice que se va a dedicar con todo: Reconciliación: ni filias ni fobias...
 
EL SEPTIMO SELLO
 
De lograrse la propuesta de reconciliación del gobernador electo; es seguro que, consolidara la ciudadanización de la política afianzando la inclusión y participación de la sociedad en la toma de decisiones...
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 

Anote, Tabasco será un verdadero laboratorio de la democracia a nivel nacional, lo cual traerá paz y estabilidad a la tierra del Presidente de la República. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.