Manuel Crescencio Rejón, creador del juicio de amparo y defensor de Tabasco.


Siendo un joven de 22 años, participó como diputado en el primer Congreso, y luchador federalista

*.-Demócrata ejemplar, varias veces legislador, fue un incansable promotor de la democracia y el voto directo para la elección de nuestras autoridades

Don Manuel Crescencio Rejón y Alcalá fue un ilustre jurista, padre del Juicio de Amparo y del movimiento federalista y liberal en México, nacido en Bolonchénticul, Yucatan, hoy Bolonchén de Rejón, Campeche, y fallecido un 6 de octubre de 1849, a la temprana edad de 50 años.
 
Siendo un joven de 22 años, participó como diputado en el primer Congreso, y luchador federalista se opuso a la proclamación de Iturbide como Emperador, por lo que fue encarcelado. Después de la caída de Iturbide, participó nuevamente y fue el gran defensor de la causa de Tabasco en el Congreso Constituyente de 1824, cuando algunos se oponían a nuestra aceptación como Estado, por lo pequeño de nuestro territorio y lo escaso de la población en aquel entonces, alegando que deberíamos ser un departamento de Yucatán. Don Manuel Crescencio Rejón, fue el gran defensor de la causa de Tabasco, que finalmente entró como firmante del primer Pacto Federal.
 
Cabe aclarar que al final de la Colonia, la Provincia de Yucatán llegaba hasta Isla Aguada, y la Laguna de Términos y la isla del Carmen, antes de Trix, eran parte de la Provincia de Tabasco, territorios que se integraron al recién erigido Estado de Campeche, cuando el Presidente Juárez decreto su fundación el 29 de abril de 1863.
 
Demócrata ejemplar, varias veces legislador, fue un incansable promotor de la democracia y el voto directo para la elección de nuestras autoridades, y de la independencia del poder judicial. Como legislador, incluyó en la Constitución de Yucatán de 1841 el Juicio de Amparo, sin ningún antecedente en el mundo, redactando: "Corresponde a este Tribunal (la Corte Suprema de Justicia) amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental, ...ordenando la reparación del daño"
 
El jalisciense Mariano Otero logró que   este juicio se plasmara en el Artículo 25 del Acta Constitutiva y de Reformas de 1847, lo que permitió que ese mismo año se tramitara exitosamente el primer Juicio de Amparo, a nivel federal, llamado Amparo Verástegui, por su promovente, Manuel Verástegui, en San Luis Potosí.
 
De ideas avanzadas y luchador permanente, Manuel Crescencio Rejón pugnó por la eliminación de la inhumana e inútil pena de muerte y la eliminación de las "mitas"., que imponían tributos y servicios personales a los indígenas, en un verdadero estado de esclavitud.
 
Pero lo que inmortaliza a este ilustre yucateco, es su condición de jurista y la creación hace 177 años por primera vez en el mundo, de un instrumento efectivo de defensa, contra actos de autoridad, de los derechos humanos, de las garantías, de los tratados internacionales, de la legalidad y de la propia Constitución, juicio que a través del tiempo se ha venido degradando. Originalmente el juzgador tenía que suplir todas las deficiencias del quejoso, pero actualmente se ha convertido "de estricto derecho", es decir, lo no invocado estrictamente por el quejoso no se toma en cuenta y la formulación de un amparo se ha convertido en algo tan difícil que solamente un verdadero profesional puede llevar a cabo.
 
Por su defensa a Tabasco, nuestros diputados deberían decretar inscribir con letras doradas en el recinto del Congreso el nombre de este ilustre mexicano, al que, en Tabasco, como en México entero, le debemos tanto.
 
FERDUSI BASTAR MERITO. VIAJES FERDUSI ferdusib@gmail.com, DIVISION TURISTICA BONANZA, S.A.C.V. PASEO TABASCO 1122 C.P.86040 (52)993 3158232

cel. 5219932113771 VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.