Arranca Sexta ExpoCiencias Tabasco


Los proyectos que obtengan los mayores puntajes participarán en la ExpoCiencia Nacional 2018, a realizarse en el estado de Michoacán.

*.-Los mejores proyectos científicos representarán a Tabasco en la ExpoCiencia Nacional, a efectarse en Michoacán: Secretaría de Educación

El Gobierno del Estado impulsa y reconoce el talento de sus alumnas y alumnos, los futuros profesionistas, entre quienes habrán de surgir destacados hombre y mujeres de la ciencia, la cultura y el deporte, manifestó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar con la representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez la Sexta ExpoCiencias 2018.
 
En este evento que se lleva a cabo los días 13 y 14 de junio, participan 119 estudiantes de todos los niveles educativos y sus asesores, pertenecientes a 14 instituciones públicas y 8 de carácter privado, asentadas en nueve municipios de la entidad.
 
Acompañado de la directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Mirna Cecilia Villanueva Guevara, el responsable de la política educativa subrayó que los proyectos que obtengan los mayores puntajes participarán en la ExpoCiencia Nacional 2018, a realizarse en el estado de Michoacán.
 
Puntualizó que los jóvenes participantes son parte de la nueva generación de los Centennials, nacidos de 1997 en adelante. "Son los guerreros de un continente invisible...el de internet. Ustedes, son talento móvil, y sus armas con los teléfonos celulares, las tablets, las laptops y los libros electrónicos", señaló.
 
Acorde con los nuevos tiempos, abundó, las escuelas han incorporado como instrumento de enseñanza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a fin de hacer frente a la intensa competencia que existe entre países y regiones, ya que el éxito o el atraso de los mismos, reside en el talento de sus mujeres y hombres.
 
En este marco, destacó la participación de docentes y padres de familia quienes han sido factor detonador en los logros de los estudiantes que participan en este importante evento, que tiene como sede el Instituto Tecnológico de Villahermosa
 
La directora general del CCyTET, Mirna Cecilia Villanueva, detalló que en este evento serán presentados dos trabajos de preescolar, seis de primarias, cinco de secundarias, seis de educación media superior y dos de instituciones universitarias, los cuales corresponden a 10 de las 11 áreas del conocimiento que comprende la ExpoCiencias.
 
Refirió que más de 100 niñas, niños y jóvenes tabasqueños han surgido del esquema de ExpoCiencias Tabasco y han tenido la oportunidad de ir a representar el talento local a otros escenarios nacionales, además de que otros tantos han ido a representar a México en otros países.
 
Autoridades educativas del Gobierno del Estado, acompañados por el director general del Instituto Tecnológico de Villahermosa, Ángel Francisco Velazco Muñoz, recorrieron la exposición de trabajos, donde conocieron detalles de los proyectos participantes.