Calificaciones aprobatorias...


La alcaldesa reconoció: "fue un honor haber gobernado el municipio, contándose entre las pocas mujeres del país que encabezan los trabajos en la capital de su estado".

*.-"El tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera" 2ª de Timoteo 4:6-7

"No es fácil la tarea cuando se administra con escasez. Pero debo decir, con mucho orgullo, que nada detuvo el trabajo ni la voluntad por salir adelante" arengas vertidas por Casilda Ruiz Agustín, alcaldesa de Centro al presentar el Tercer Informe de Resultados, "Juntos Cumplimos, en presencia del gobernador Arturo Núñez Jiménez, tiempos de gobierno repletos de pruebas -a veces extremas- o bajo severos cuestionamientos, pero eso es lo que define de qué están hechos los pueblos y sus liderazgos y se reconstruye la credibilidad social; por lo mismo, Ruiz Agustín fue más allá al dejar en claro que "se hará una entrega ordenada e institucional, donde no hay nada que ocultar porque la honradez ha sido uno de los mayores distintivos y esto ha sido reconocido por organismos nacionales e internacionales". Es evidente que al menos en el municipio del Centro, se hicieron los esfuerzos por cumplir con la exigencia de acercar la justicia a las propias comunidades.
 
La alcaldesa reconoció: "fue un honor haber gobernado el municipio, contándose entre las pocas mujeres del país que encabezan los trabajos en la capital de su estado". Demostró Casilda Ruiz que en el tiempo que le tocó concluir el gobierno municipal, que la política no se canceló sino al contrario todos y cada uno de los programas que iniciaron en el trienio fueron concluidos con éxito; además agregó Ruiz Agustín que por su misma formación de izquierda y trayectoria personal, siempre se trabajó con perspectiva de género y respeto a la diversidad; siempre se actuó con tolerancia y se asumió la crítica como un vehículo para corregir cuando era necesario; y siempre se actuó pensando en todos pero con énfasis en los más desfavorecidos. Uno de los aciertos que sin duda demostró la alcaldesa de Centro, es no estar afectada por ambiciones de poder, dejando en su esfuerzo la reconstrucción que necesitaba la capital del estado.
 
Contra viento y marea dejo constancia que la política no puede ser caldo de cultivo para revertir la critica en enfrentamientos; por ello, invirtió sus esfuerzos en hacer una política de tolerancia e inclusión; por lo mismo dijo: "ejercimos de manera responsable y con eficacia los recursos públicos, lo cual ha sido reconocido incluso por la calificadora financiera internacional Fitch Ratings, que apenas el 19 de septiembre pasado mejoró la calificación para el municipio al considerar, entre otros rubros, que Centro cuenta con una economía fuerte y estable, con un grado de marginación muy bajo y con una perspectiva crediticia estable". Ese es uno de los mejores objetivos logrados por la administración de la alcaldesa saliente, el haber sido reconocida por la calificadora internacional Fitch Ratings que la presente administración había logrado una calificación que la acreditó bajo una perspectiva crediticia estable, lo cual deja constancia en la entrega que realiza frente al equipo del nuevo alcalde Evaristo Hernández.
 
Otra de las metas alcanzadas fue el haber incrementado los topes presupuestales, logrando el reconocimiento de la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público la cual de acuerdo a lo que ella mismo dijo: "nos calificó como el tercer municipio del país en cumplir a cabalidad su presupuesto basado en resultados". Ese tipo de reconocimientos muestra que sólo se logran con responsabilidad y compromiso; responsabilidad con el encargo al que Casilda Ruiz fue considerada a la salida de Gerardo Gaudiano: ya que no pensó en su futuro político al tener asegurada la primera posición dentro de la lista de diputados plurinominales de su partido el PRD y compromiso, porque se no sólo se quedó al frente del municipio, sino logró mantener e incrementar la fuerza social no politizada, sino con miras hacia quienes menos tienen; por lo que se quedó hasta el final para entregar y entregar bien, con buenas cuentas y calificaciones aprobatorias...
 
EL SEPTIMO SELLO
 
Independientemente de las estadísticas que presentó Casilda Ruiz en su informe: brilla con mayor fuerza su lealtad y su entereza porque no fue fácil el trajo asignado; su lealtad al partido al quedarse a trabajar en lugar de asegurar la siguiente posición política...
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 

Casilda Ruiz Agustín entregará esta semana y una buena porción de sus funcionarios merecen ser reconocidos por su trabajo También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.