Congreso Nacional de Maestros de Danza Mexicana


Este Congreso fortalecerá los conocimientos y capacidades de los profesionales en danza, los sensibilizará en el patrimonio dancístico tabasqueño.

*.-Habrá talleres, conferencias y espectáculos dancísticos en Villahermosa, Nacajuca y Tenosique

Con la finalidad de promover, difundir, investigar y rescatar nuestras tradiciones autóctonas y mestizas, del 20 al 27 de julio de 2019 se realizará en nuestro estado el XLVIII Congreso Nacional de Maestros Danza Mexicana, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).
 
En conferencia de prensa, Jorge Lerma Nava, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes, destacó que desde hace 29 años nuestro estado no era sede de tan importante evento, el cual tendrá como escenarios foros de Villahermosa, de villa Tamulté de las Sabanas y de los municipios de Nacajuca y Tenosique.
 
Dijo que este Congreso fortalecerá los conocimientos y capacidades de los profesionales en danza, los sensibilizará y fomentará el interés para conocer, valorar y respetar el patrimonio dancístico tabasqueño.
 
De igual manera, añadió, se impulsará el rescate de las tradiciones de cada pueblo, ya que participarán al menos 1 mil maestros que representarán a los 32 estados de la República Mexicana, quienes durante nueve días realizarán presentaciones públicas.
 
Lerma Nava enfatizó que prevén una derrama económica de 12 a 13 millones de pesos, cifra que podría incrementar porque los impulsores de la música autóctona mexicana vendrán con acompañantes, lo cual coadyuvará a elevar la ocupación hotelera, difundirá nuestro destino, rutas y circuitos turísticos.
 
Por su parte, Cecilia Ibarra, representante del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, indicó que Tabasco se vestirá de tradiciones, música y colorido, y que los participantes están muy motivados por recibirán el cálido trato de los tabasqueños, saborearán la gastronomía típica, además de la oportunidad de visitar los atractivos del estado.
 
Acompañada de Concepción Bello Nava, representante estatal del evento, subrayó que realizarán un desfile por las principales avenidas de Villahermosa, donde exhibirán la riqueza cultural de México, además de realizar presentaciones públicas con las danzas y música tradicionales de las diferentes entidades.
 
En tanto, Miguel Ramírez Frías, mencionó que entre los espacios escénicos donde se presentarán destacan la Plaza de la Revolución, el Gran Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal y el parque de villa Tamulté de las Sabanas.
 
A su vez, Marisol Escalante Hernández refirió que entregarán medallas conmemorativas a los mejores exponentes de la danza mexicana, además que habrá talleres, conferencias y sesiones privadas.
 

Finalmente, reconoció a los fundadores de este organismo: Rosa del Carmen Dehesa Rosado, de Tabasco; José Luis Cárdenas Quirarte, de Jalisco; Idla Elizabeth Calderón, de Michoacán; Miguel Veles Arceo y Jesús Armando Rodríguez Partida, de Veracruz; Javier Guerrero, de Nuevo León, y el tamaulipeco Jesús Merino.