Capacitan para detectar violencia contra infantes


Proporciona atención, asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable en el ejercicio de su sexualidad en los jóvenes.

*.-Los grupos GEPEA y GEISSR actualizan a servidores públicos para contribuir a evitar abusos sexuales y embarazos de adolescentes

El Sistema DIF Tabasco, por medio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), desarrolló una estrategia de capacitación para el desarrollo de habilidades en servidoras y servidores públicos que favorezca la prevención, detección y atención oportuna de casos de violencia sexual, familiar y de género en niñas, niños y adolescentes.
 
La directora del CAAT, Mariana Columba Hernández Castellanos, indicó que como parte de las acciones que realizan los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA), e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR), capacitaron a más de 70 trabajadores en esa materia.
 
Las dependencias participantes fueron las secretarias de Educación y Salud; el Instituto Estatal de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo.
 
Las ponencias estuvieron a cargo de la Secretaría de Salud, la FGE, SIPINNA y PROFADE, y se abordaron temas como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco; Las y los servidores públicos como garantes de los derechos de la niñez y la adolescencia, y la Norma Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, dijo.
 
Hernández Castellanos refirió que también analizaron el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato y la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes; La importancia de la función investigadora a cargo del Fiscal Ministerio Público en Delitos Sexuales en Víctimas Menores de Edad, y la Intervención de la Procuraduría Estatal de Protección, en Casos de Delitos de Carácter Sexual en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Asimismo, informó que entre junio y noviembre de este año tienen contemplado realizar cuatro capacitaciones más, con el objetivo de seguir avanzando en las acciones del GEPEA y GEISSR a favor de la juventud de la entidad. 
 
En tanto, la jefa del Departamento de Temáticas de DIF Nacional, Mariana Gutiérrez Cruz, detalló que a través del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), han realizado diversas acciones para la prevención de riesgos psicosociales: embarazo en niñas y adolescentes; y riesgos de exclusión social derivados del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia.
 
Así también, proporciona atención, asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable en el ejercicio de su sexualidad en los jóvenes. Durante este año se han ofrecido talleres y pláticas para brindar información a padres de familia sobre la prevención del embarazo en adolescentes.
 
En los municipios de Cárdenas, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Jonuta se impartieron 20 disertaciones de temas como: La importancia de la mujer en la vida actual, sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, entre otros.
 
Además de realizar cine debates y el programa de Bebé Virtual en las instalaciones del CAAT, así como en planteles educativos, beneficiando a 186 jóvenes de las escuelas secundarias Rafael Concha Linares y Federal 1; en las primarias Elena Salaya y Soledad G. Cruz, así como el plantel particular Instituto Patria Nueva, apuntó.
 

"El objetivo del taller Bebé Virtual es concientizar a los adolescentes sobre las consecuencias que implica un embarazo en esta etapa de su vida, y se realiza para que tomen decisiones que permitan su desarrollo pleno", añadió.