Graciosa huida


Abandonar el cargo antes de que concluya el periodo institucional de quien te invita a ser titular de alguna dependencia, definitivamente no es bien visto

*.- Se considera una deslealtad, dejar tirada las responsabilidades para salvar el pellejo, aunque sea a través de un cargo con menos rimbombancia

Si la historia es una guía, la vida después de estar en el poder no es fácil para muchos funcionarios públicos, lo que puede complicar los esfuerzos por hacer que se retiren. Ya sea para evitar que se les procese, para mantener la riqueza que obtienen mediante la corrupción o, en algunos casos, para evitar morir a manos de sus adversarios, muchos líderes se aferran a su cargo.
 
Abandonar el cargo antes de que concluya el periodo institucional de quien te invita a ser titular de alguna dependencia, definitivamente no es bien visto; se considera una deslealtad, dejar tirada las responsabilidades para salvar el pellejo, aunque sea a través de un cargo con menos rimbombancia. ¿Por qué no esperar, cuando faltan unos 90 días para que todo concluya? ¿Cuál es la prisa? ¿temores? ¿miedos?
 
No es lo mismo andar de aquí para allá echando "rollo o lengua", que enfrentar un difícil proceso burocrático de entrega recepción que, con las nuevas reglas, se tiene que hacer "más en firme", porque al escarbar y encontrar irregularidades, hay que hacerles frente y aclararlas, lo que, en el caso de la persona a la que nos vamos a referir, "no es lo suyo", ni está acostumbrado hacerlo; no sabe.  
 
Es el caso del todavía titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Emilio de Igartúa y Monteverde, quien recientemente anunciara que, dentro de pocas horas, dejará la titularidad de este subsistema de educación media superior en la entidad, a fin de responder a una invitación para regresar a la Rectoria de una Universidad Particular (la Olmeca); No es pecado; está en su derecho, pero, ¿Por qué irse así y más ahora, que como en todo proceso de conclusión de periodo gubernamental, brotan por doquier las protestas y los reclamos?
 
Los cuervos de la laguna, huyen de la tempestad, dice un viejo refrán; siempre considerado como apéndice e integrante del círculo inmediato de César Raúl Ojeda Zubieta, Emilio de Igartúa, se va en medio de escándalos, quejas, reclamos y acusaciones. ¿Acaso ya se enteró de que no tendrá oportunidad en el próximo gabinete?, puede ser: ¿busca ya protección?, puede ser también.
 
Años atrás, el proceso de entrega recepción era el de, "entregas y te vas"; "te entrego y no pasa nada"; solo que ahora es completamente diferente, porque abarca esquemas jurídicos, burocráticos, de transparencia, de auditoría y de contraloría, que son pesados y engorrosos, que no forman parte de la agenda personal de Igartúa, quien el haber hecho pública su separación del cargo, no lo exime de responsabilidades político-administrativas y que pueda ser llamado por el Congreso del Estado.
 
Su abandono de la nave, pone en jaque a su equipo de trabajo, mismo que todavía no alcanza a asimilar la magnitud del hecho. Carlos Alberto Pacheco Durán, Imelda soberano García, Medians Fuentes Herrera, Patricia Izquierdo Vega (viajera frecuente a Toronto Canadá, quien tuvo que regresarse ipso facto del país de la hoja de maple); Emanuel Martínez Patraca, Estela López Hernández, entre otros, están en estado de shock; no saben, como Don Pedro Ferriz, "si ponerse a reír, a llorar o a rezar". Ya les contaremos.
 
Club Skal Internacional en Tabasco
 
Con el propósito de agremiar a empresarios hoteleros, restauranteros, transportistas aéreos y terrestres, prestadores de servicios y todos aquellos que estén relacionados con el sector turismo, Francisco Servando Guzmán Montoya, presentó hoy el Club Skal Internacional en Tabasco. Los empresarios y profesionales de ese sector buscan la oportunidad de maximizar oportunidades de negocios en red y desarrollar una industria turística responsable, a través de 360 clubes en más de 84 países, con una membresía de 15 mil hombres de negocios, señaló el presidente de esa organización en rueda de prensa.
 
En Tabasco, explicó, ese primer club que se abre tiene la finalidad de crear fuentes de inversión y trabajar, de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a fin de impulsar el desarrollo de la región. Club Skal es una organización que beneficia y desarrolla al sector turístico, mientras apoya a la comunidad en su conjunto, además representa una red en constante crecimiento en el mundo y promueve seminarios para fortalecer la profesionalización de la industria internacionalmente.
 
Por medio de la participación en las actividades locales y eventos a todos los niveles, sus integrantes conocen a colegas y se relacionan con personas de todo el mundo, precisó Guzmán Montoya. Buena suerte y adelante; que sea para bien de Tabasco.
 

Y Para Usted También** el Gobernador Arturo Núñez llamó a ver en este nuevo auge petrolero una oportunidad para que el estado resurja**Advirtió que los tabasqueños estamos obligados a aprender las lecciones del pasado, y dijo que si bien debemos aprovechar los recursos naturales que hay en el suelo, subsuelo y litoral del estado, no debemos dejar de perseverar en la diversificación de las actividades económicas, para que nunca más tengamos una dependencia excesiva de un solo producto**aseguró que Tabasco debe seguir apostando a su vocación, que son los yacimientos de hidrocarburos que hoy lo convierten en el primer productor de gas natural y en el segundo de petróleo crudo, pero al mismo tiempo, acentuó, tiene que aprovechar su experiencia acumulada en la agroindustria, el desarrollo forestal y el turismo, entre otras actividades**todo ello durante la presentación de la empresa Hokchi Energy, que invertirá en Tabasco más de 2 mil 500 millones de dólares en el desarrollo de instalaciones petroleras, así como en la exploración y explotación de hidrocarburos durante los siguientes 25 años**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.