Participa Secotab en reunión de la CPCE-F


Los Contralores coincidieron en la importancia de implementar mecanismos de seguimiento a resultados y cobertura de la fiscalización

*.-Contralores del sureste revisaron los avances en materia de planeación de auditorías

Los titulares de los Órganos Estatales de Control de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, efectuaron una reunieron para revisar los avances de la línea de acción Planeación de Auditorías, del Plan Anual de Trabajo 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F).
 
En este encuentro efectuado en la Ciudad de México, los Contralores coincidieron en la importancia de implementar mecanismos de seguimiento a resultados y cobertura de la fiscalización, a efecto de cumplir de manera cabal con los retos que impone el Sistema Nacional de Fiscalización.
 
Durante su participación, Lucina Tamayo Barrios, secretaria de la Contraloría de Tabasco y coordinadora nacional Suplente "B" de la CPCE-F, informó el estatus de la suscripción de Acuerdos de Coordinación entre los Órganos Estatales de Control y las Entidades de Fiscalización Superior locales, los cuales tienen como finalidad fortalecer los mecanismos de supervisión del gasto público federalizado.
 
A su vez, Ana Laura Arratia Pineda, subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública y presidenta suplente de la Comisión, reconoció el trabajo de los contralores del sureste y recalcó que las actividades en materia de coordinación para la fiscalización se alinean a los grupos de trabajo del Sistema Nacional en la materia.
 
Por su parte, José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor general de San Luis Potosí y coordinador nacional de la CPCE-F, destacó que para una correcta fiscalización de los recursos públicos se requiere una efectiva coordinación intergubernamental, con respeto al federalismo, valor por el cual se ha distinguido la SFP que encabeza Arely Gómez González.
 
Mientras tanto, el contralor de Yucatán y coordinador de la Región Sureste, Miguel Antonio Fernández Vargas, presentó el resumen de conceptos para el cumplimiento de los Fondos y Programas Federalizados, así como la Guía de Acciones Preventivas en el ejercicio de recursos federales, que serán una herramienta fundamental para asegurar la correcta aplicación de esos presupuestos.
 
José Román Ruiz Carrillo, secretario de la Contraloría de Campeche, en su intervención dio a conocer los Lineamientos para la Planeación de Auditorías con Enfoque a Riesgos, e informó que en breve serán difundidos entre los miembros de la Comisión.
 
Así también, el contralor de Chiapas, Humberto Blanco Pedrero, expuso los lineamientos para el seguimiento y control de los recursos federales destinados a desastres naturales, destacando que son de vital importancia para hacer frente a las diversas contingencias bajo los principios de honestidad y transparencia.
 
Para finalizar, correspondió al contralor Rafael Antonio del Pozo Dergal, de Quintana Roo, presentar los resultados y cobertura de la fiscalización 2018, así como el informe con la integración de los fondos y programas sujetos a fiscalización del presente año.
 

Con la presentación de estos avances, la CPCE-F da muestra de su firme compromiso de implementar mecanismos para asegurar que los recursos públicos se apliquen bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben regir en el servicio público.