Mejora ISSET equipamiento del Centro de Especialidades


El análisis completo dura 40 minutos y consiste en entrar a la cabina, colocar los audífonos al paciente y enviarle señales sonoras para identificar el grado de audición

*.-Pone a disposición de derechohabientes nuevos equipos de audiología, neurología y otorrinolaringología

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), adquirió equipos para detectar con exactitud los grados de sordera de los pacientes, así como un microscopio para apoyar los estudios de las especialidades de otorrinolaringología y neurología del Centro de Especialidades Médicas, en los que se invirtieron más de 1 millón 100 mil pesos.
 
Al respecto, el audiólogo Jesús Enrique Díaz Canto, indicó que mediante el hiperansiómetro y audiómetro ya realizaban estudios en la cabina de zona amortiguada, pero era equipo que primero les dio prestado un médico especialista, y después el Centro EnSeñas del DIF Estatal.
 
El análisis completo dura 40 minutos y consiste en entrar a la cabina, colocar los audífonos al paciente y enviarle señales sonoras para identificar el grado de audición, evaluando cada oído por separado, para brindar el tratamiento adecuado en caso de algún tipo de hipoacusia, por ejemplo, explicó.
 
Díaz Canto dijo que las consultas se ofrecen de las 14:00 a las 21:00 horas, previa cita recomendada por el médico de la Unidad de Medicina Familiar.
 
La inversión en este equipo fue superior a 600 mil pesos pero es de gran beneficio para los derechohabientes, ya que cada estudio cuesta hasta 2 mil pesos en instituciones privadas, incluyendo la valoración del especialista, añadió.
 
Respecto al microscopio referido, que requirió una inversión mayor a 500 mil pesos, es trascendental para cirugías de laringe, atender enfermedades en los senos paranasales y del oído, y tomas de biopsias, ya que la lente de alta amplificación permite la exactitud del procedimiento, explicó por su parte el otorrinolaringólogo Halimi Pérez Martínez.
 

Citó que de mayo a agosto de este año, en el servicio de otorrinolaringología han realizado 62 intervenciones quirúrgicas, de igual forma, refirió que una cirugía de senos paranasales puede costar en hospitales privados 20 mil pesos.