Metas cumplidas en rescate de infraestructura


El programa de reconstrucción, mantenimiento y creación de nuevas escuelas permitió atender en Centro 89% de los planteles registrados en todos los niveles de enseñanza

*.-Entrega el Gobernador obras en materia de educación y carreteras; 89 de cada 100 escuelas fueron rehabilitadas en su administración

En gira de trabajo por el municipio de Centro, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró un conjunto de obras en materia de educación, infraestructura carretera y salud, en las que se invirtieron más de 539.3 millones de pesos para impulsar el desarrollo de la capital tabasqueña, sus zonas suburbanas y rurales.
 
El rescate de la infraestructura física educativa es un compromiso cumplido en Tabasco y especialmente en Centro, remarcó el mandatario, quien entregó 79 escuelas modernizadas, incluida la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, sede del primer punto de su recorrido.
 
Allí destacó que las obras comprenden el mejoramiento de 16 jardines de niños, 37 primarias, siete secundarias, seis preparatorias y 13 instituciones universitarias, a las cuales se destinó una inversión de 318 millones 186 mil 984 pesos, en beneficio de 35 mil 569 estudiantes. 
 
Subrayó que a tres meses y medio de que concluya su sexenio, el programa de reconstrucción, mantenimiento y creación de nuevas escuelas permitió atender en Centro 89 por ciento de los planteles registrados en todos los niveles de enseñanza, nueve por ciento más de la meta originalmente programada.
 
Núñez Jiménez enfatizó que, entre más preparados estén los jóvenes, tendrán más oportunidades de empleo y serán mejor remunerados. De acuerdo con los expertos, prosiguió, a las próximas generaciones ya no les tocará vivir el rubro de la manufactura, sino el de la mente-factura, que es el conocimiento aplicado al desarrollo y modernidad.
 
Por su parte, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, resaltó que el nuevo campus multidisciplinario que alberga a la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas, apoyará la formación de capital humano con competencias globales, e impulsará el desarrollo a través de la innovación e investigación científica.
 
Esta obra no hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno del Estado, que ha permanecido desde el principio luchando hombro con hombro para la realización de este proyecto, manifestó.
 
A su vez, la presidenta municipal Casilda Ruiz Agustín reconoció las obras que el mandatario ha entregado a los habitantes de Centro y lo consideró un gran aliado de las causas sociales. Ha beneficiado en especial al sector educativo, rehabilitando infraestructura que permite una mejor calidad de enseñanza para los jóvenes, acentuó.
 
El alumno Cristian Hernández García, del primer semestre de la Licenciatura en Administración, reconoció el empeño puesto por el jefe del Ejecutivo para colocar la educación de los jóvenes en el centro de las prioridades de gobierno.
 
Mientras tanto, la directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa, María Estela Rosique Valenzuela, informó que durante el sexenio se logró mejorar 681 escuelas de las 766 con las que cuenta el municipio en todos los niveles, con una inversión superior a 1 mil 164 millones de pesos a favor de 138 mil alumnos.
 
Más tarde, en la ranchería Río Viejo segunda sección, el Gobernador Núñez entregó infraestructura vial y carretera, en las que se invirtieron más de 198.8 millones de pesos en beneficio de 194 mil habitantes.
 
Estas obras fueron: el puente de concreto armado del camino Villahermosa-Luis Gil Pérez, de 120 metros de largo y 19 de ancho; la modernización y ampliación a cuatro carriles y construcción de ciclovía de la Prolongación de Paseo Usumacinta a la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, con 2.4 kilómetros de longitud.
 
Asimismo, la construcción de terracería y pavimento asfáltico del camino El Aguacate, de la ranchería Medellín y Pigua tercera sección, de 2.9 kilómetros; la reconstrucción con asfalto de casi 2 kilómetros del camino Villahermosa-Cárdenas, del ejido 21 de Marzo a la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección.
 

De igual forma fue inaugurada simbólicamente la reconstrucción de terracerías, pavimento asfáltico y señalamiento horizontal del camino Samarkanda-Tierra Amarilla, con tramos por casi 3 kilómetros de longitud.