Congreso de Recursos Naturales


Se estima que haya una derrama económica de 2.9 millones de pesos

*.-Además de proyectos ambientales, este encuentro internacional generaría una derrama económica de 2.9 mdp en materia turística

Alrededor de 400 visitantes nacionales y extranjeros participarán en el Sexto Congreso Internacional de Recursos Naturales (COIRENAT) Territorios Sostenibles, que se realizará en la entidad del 25 al 28 de septiembre, informó Jorge Lerma Nava, titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y organizadores del evento.
 
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) dijo que la sede será el Centro de Convenciones de Tabasco 2000; habrá unos 200 participantes de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y que este encuentro será entregado el Premio Internacional "Enrique Beltrán a la Conservación de Recursos Naturales 2018", a quienes por sus logros y aportaciones destacan en la materia.
 
Se estima que haya una derrama económica de 2.9 millones de pesos, la cual beneficiará a la cadena de valor local, ya que se promoverán atractivos turísticos como las rutas Sierra, Del Cacao al Chocolate, Villahermosa, el Circuito Agua y Chocolate, nuestras artesanías y la gastronomía típica de la región, añadió en rueda de prensa.
 
Por su parte el presidente de la COIRENAT, Gabriel Arrechea, dijo que en este foro promoverán programas que generen mayor responsabilidad social, ayuden a reducir el deterioro climático y afiancen territorios sostenibles.
 
Durante cuatro días, los especialistas trabajarán en tres temas: Desarrollo sustentable; Conservación y restauración del medio, y Gobernanza y participación social, los cuales serán abordados desde los modelos de sostenibilidad para municipios, ciudades y territorios; porque la responsabilidad social conlleva a usos tradicionales, mercados orgánicos y educación ambiental, apuntó.
 
En tanto, la coordinadora general del Congreso, María del Mar Tello Busquets, dijo que otro objetivo fundamental es generar un beneficio económico, turístico, ambiental y social, lo cual se hace mediante la vinculación con el Gobierno del Estado, las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Chapingo y Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.
 
Habrá 12 conferencias plenarias y participarán la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, y el Oficial Representante del Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente en México, Dolores Barrientos Alemán, anunció.
 
De igual forma, prosiguió Tello Busquets, tendrán intervención el titular del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Sánchez Cordero, y la investigadora académica de la Universidad Hermanos Sáiz de Pinar del Río, Cuba, Idalma de la Caridad Betancourt Guerra.
 

Indicó que al concluir este encuentro entregarán a las Cámaras de Diputados local y federal el Manifiesto COIRENAT Villahermosa, con el propósito de que sea un instrumento impulsor de programas y políticas ambientales.