Realizarán Semana de Salud del Adolescente


El funcionario detalló que están programadas más de 500 pláticas en escuelas, parques y áreas públicas

*.-Del 17 al 21 de septiembre reforzarán acciones para prevenir embarazos no planeados y promover un ejercicio responsable de la sexualidad

Con el propósito de inculcar a niños y jóvenes de 10 a 19 años hábitos saludables que contribuyan a su bienestar, la Secretaría de Salud efectuará del 17 al 21 de septiembre la Semana Nacional de Salud del Adolescente, que incluye pláticas y orientaciones para prevenir embarazos no planeados.
 
Luis Gerónimo Gerónimo, del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, manifestó que estas actividades forman parte de las acciones que realizan los Grupos Estatales para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (GEPEA) e Interinstitucional de la Salud Sexual y Reproductiva (GEISSR).
 
Se tiene programado llevar a cabo Ferias de la Salud en los 17 municipios, con apoyo de las Jurisdicciones Sanitarias y los 161 Servicios Amigables, y con la participación de 1 mil 500 promotores adolescentes, dijo.
 
El funcionario detalló que están programadas más de 500 pláticas en escuelas, parques y áreas públicas donde se concentra la población joven, en las cuales se abordarán temas como infecciones de trasmisión sexual, embarazos adolescentes y violencia.
 
Serán instalados módulos de Servicios Amigables donde se entregarán preservativos y asesorará sobre su uso, además que se brindarán servicios de citología cervical y pruebas de VIH -de manera confidencial- a jóvenes con vida sexual activa, agregó.
 
Gerónimo Gerónimo indicó que la inauguración oficial de estas actividades será el 18 de septiembre en el CBTIS 163, donde se escenificarán obras de teatro y presentarán espectáculos de baile y música, con el propósito de fomentar la sana convivencia entre los jóvenes en un ambiente libre de drogas y alcohol.
 
Durante esta jornada también habrá una exhibición de 161 periódicos murales, relacionados con la prevención del embarazo adolescente y los derechos sexuales de los jóvenes, y para mejores resultados se involucrará a los padres de familia, añadió.
 
En este contexto, Luis Gerónimo refirió que el 26 de septiembre, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes, están programadas actividades para concientizar sobre las repercusiones en la salud y los retos de convertirse en padres a temprana edad.
 

Asimismo, habrá un Encuentro Estatal de Promotores Adolescentes, quienes participan en las acciones para informar a otros jóvenes sobre las diferentes alternativas de planificación familiar, a fin de que tomen decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad, concluyó.