La salud es esencial


Médicos, especialistas, enfermeras, camilleros y demás personal sindicalizado del sector salud se dieron a la tarea a manifestarse frente a Palacio de Gobierno

*.-"He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de paz y de verdad..." Jeremías 33:6

Un grupo de profesionistas de la medicina, como organización colectiva, se encuentra preocupada por la crisis generada en el sector salud por la severa y endeble economía que agobia al estado y la nación completa. Por una parte, médicos, especialistas, enfermeras, camilleros y demás personal sindicalizado del sector salud se dieron a la tarea a manifestarse frente a Palacio de Gobierno, mientras otro grupo de especialistas lo hicieron en una rueda de prensa; en ambas, el sentido de la manifestación fue la misma: reclamos de insumos, uniformes, medicamentos y respeto a la vida; evidente es que tanto las autoridades del gobierno, como los encabezados por la líder sindical Lucía Lázaro Pérez o en la rueda de prensa de la sociedad médica donde el Urólogo Benjamín Alcocer Gaxiola, habló con el mismo fin: restaurar todas las deficiencias y metas no alcanzadas en el sector salud.
 
Cierto es, derivado de los escasos recursos con que se cuenta dado el recorte de más del 20 por ciento del presupuesto que el gobierno federal hiciera a todos los estados. Por lo mismo, ubicar tiempos y circunstancias, es imperante, dadas las limitaciones financieras de los últimos años, el problema reside, en efecto: de hacer más con menos. Anote, todo ese esfuerzo ha sido cargado directamente sobre los hombros de: especialistas, médicos, enfermeras, camilleros y demás que hoy se manifiestan, por meses y años han cumplido con los servicios con recursos cada vez más escasos y esto supone la realización de mejores esfuerzos, de estirar mejor la planeación, la racionalización e imaginación administrativa pero, sobre todo, de sumar esfuerzos entre todos, como lo están haciendo ahora el presentar sus demandas en la hoguera mediática de los medios de comunicación y redes sociales.
 
La unión hace la fuerza, dice un viejo adagio y unidos todos, la presión ha crecido ¿Por qué? Lo público, no han pagado el dinero de los uniformes en los últimos dos años. ¿Lo privado? Todavía no brota, la realidad, sacaron a todos a marchar y dejaron esa "papa caliente" en manos de las autoridades. Entendamos: la economía es la ciencia de la producción, distribución y consumo de los escasos recursos y en el campo de la salud obligó a todos a racionalizar todos los recursos para que lleguen a mayor número de pacientes y sean a su vez, todos los que han marchado e incluso la sociedad médica donde habló el doctor Benjamín Alcocer Gaxiola -en plática en corto- la sociedad médica ha puesto el mejor esfuerzo en todos los hospitales del sector salud para darle a la gente una atención de la más alta calidad porque la prioridad es la vida y salud de los pacientes.
 
Cierto es, que la escases, los llevó a ser más eficientes, la pobreza quirúrgica y hospitalaria a ser más racionales y más inteligentes; pero, llegó el momento en que ya se acabaron los insumos, los quirófanos ni siquiera están esterilizados y la vida de los pacientes corre grave peligro ante esta situación y dijeron: "Levantemos la voz y hablemos de frente". Qué dadas las penosas condiciones en que se encuentran los quirófanos, los pacientes corren el grave riesgo de contaminarse durante una cirugía y lejos de mejorar, un paciente infectado durante una cirugía corre grave peligro, incluso de fallecer. Ahora bien, los tiempos en que vive Tabasco desde hace casi doce años obligan a un desafío enorme, pues no se debe olvidar que se trata de uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del ser humano y para el bienestar de la sociedad.
 
Independientemente de la crisis, habrá que revisar a conciencia estrictamente los criterios financieros empleados en el análisis de los presupuestos asignados al sector salud, deben dar paso a criterios cualitativos que permitan destinar recursos suficientes para cubrir los niveles de atención esenciales en todos los centros hospitalarios. A los ojos de todo Tabasco esta es una gran necesidad que no puede ser ocultada y que con la ayuda de -autoridades y el grueso de los demandantes del sector salud- es seguro, se podrá reencauzar para resolver en el momento en que se logre la conjunción de esfuerzos y se logre la meta colectiva de respetar no sólo los derechos laborales, sino los derechos a la vida de todos, porque, la salud es esencial...
 
EL SEPTIMO SELLO
 
Demasiado extraño que después de dos años a los líderes sindicales les brote ese espíritu de lucha...
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 

La sociedad médica en su papel: justa y correcta al cuidar la vida humana. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.