"Descansa en paz Juan Carlos..."


Hoy Juan Carlos ya no está, fue un excelente periodista que labró cada uno de sus victorias, los aplausos y el cariño con que fue despedido no disimuló el dolor de su partida en aquellos que sólo alcanzaron a decir: "descansa en paz Juan Carlos..."

*.-"Y él le dijo: "la sangre de tu hermano, clama a mi desde la tierra..." Génesis 4:10

Mirando en retrospectiva la trágica ejecución y muerte del malogrado periodista Juan Carlos Huerta, sacudió todo Tabasco, movió conciencias y generalizó la reprobación social por ese hecho tan deleznable. No pocos políticos detuvieron su caminar en campaña para darse un tiempo y visitar a los deudos en tan doloroso trance; máxime que no existe hasta el momento de hilar estas letras un dictamen del por qué el periodista hoy descansa en su última morada; él como la mayoría de los seres humanos buscó a diario conseguir sus metas y nadie sabe si en alguno de esos objetivos generó la activación del percutor que le cegó la vida; porque una cosa es la acción del artero crimen y otra muy distinta la de quien o quienes desde el amparo que permite hasta el momento la ignorancia: ordenaron con saña la muerte de Huerta Gutiérrez.
 
Así pues, ayer después del sepelio del joven periodista y empresario radiofónico; la lección dicta que no pocas veces se le da más importancia a la acumulación de bienes o de poder sin pensar que en alguna de esas ocasiones lesionamos intereses y quienes nos dedicamos a esta peligrosa profesión olvidamos que no existen los amigos, que siempre en las sombras se esconde la traición, que los amigos no pocas veces son los primeros en traicionar ya que caen presa de la envidia o la avaricia; la experiencia del caso del empresario yucateco Gerardo Barceló Cazola, a quien su propia secretaria fue la que ordenó su ejecución y la pagó a un sicario en los primeros días del mes de septiembre del año pasado para cubrir un desfalco millonario, al tiempo que se culpaba al gobierno del estado de una supuesta venganza por lo incisivo de los señalamientos del occiso, lo cual resultó una falacia.
 
De allí la actitud del Fiscal General Fernando Valenzuela, se le puede cuestionar por no dar más información “a cuenta gotas”, lo justo para atajar malos comentarios, pero el sigilo de las investigaciones además de lo espinoso del caso obliga a guardar todos los hilos de la investigación; entendiendo además que en este mundo hay todo tipo de personas y no se puede suponer que todos reaccionaran de la misma forma frente a las estrategias de los demás. En el mundo de la política o empresarial, como periodista o locutor de radio en los cerrados círculos de poder, siempre hay que saber con quién se está tratando habrá personas que no deben ser ofendidas sin tener plena conciencia que habrá una consecuencia; en Tabasco, esos escenarios son muy difíciles de ubicar porque en realidad la clase política o empresarial reacciona de inmediato.
 
No dude Usted qué hasta el mismo Fiscal General durante el sepelio, observó a más de una persona en sus movimientos y reacciones. Es su trabajo, además recuerde que "los delincuentes siempre regresan al lugar del crimen". Cierto es que la voz de Juan Carlos Huerta ya no será escuchada y seguramente habrá quienes traten de mantener incólume su memoria, en lo personal duele una muerte así, hablamos cuatro o cinco ocasiones, porque Juan Carlos tenía su círculo de y era muy cuidadoso; sin embargo, en alguna ocasión coincidimos y desayunamos en amena platica los emparedados de "Lamparilla" justo antes de que él se fuera al programa, fue la última vez que el columnista lo vio. Hoy Juan Carlos ya no está, fue un excelente periodista que labró cada uno de sus victorias, los aplausos y el cariño con que fue despedido no disimuló el dolor de su partida en aquellos que sólo alcanzaron a decir: "descansa en paz Juan Carlos..."
 
EL SEPTIMO SELLO
 
¡Qué lección para todos, la innecesaria ejecución de Juan Carlos Huerta! ¿Dónde advirtió el periodista y empresario -si es que tuvo esa oportunidad- que su vida corría peligro? Son cientos y cientos de preguntas que han quedado sin respuesta...
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 

Mañana regresamos a las campañas políticas, donde todo se mueve y nadie deja de correr en busca del triunfo en las urnas este uno de julio que viene. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.