Las cuentas claras


No le podemos dejar todo el paquete a la autoridad estatal, sino que, en la medida de nuestras posibilidades, nosotros también tenemos que aportar nuestros esfuerzos y conductas

*.- En Tabasco, como en todo México, existe una frase muy coloquial que hemos escuchado muchas veces a personas de cierta edad: a mí me gustan "las cuentas claras y el chocolate espeso".

Aunque la fe religiosa exige creer, aunque no veamos, la buena fe humana exige transparencia y franqueza. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que aquellos interesados puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar.
 
En el marco de la transparencia, el proceso de rendición de cuentas juega un papel muy importante ya que les permite a los servidores públicos interactuar con otras instituciones estatales, organismos, la sociedad civil y los ciudadanos en general.
 
La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de la rendición de cuentas, el gobierno explica a la sociedad sus acciones y acepta consecuentemente la responsabilidad de las mismas.
 
En Tabasco, como en todo México, existe una frase muy coloquial que hemos escuchado muchas veces a personas de cierta edad: a mí me gustan "las cuentas claras y el chocolate espeso". Con esto se quiere decir, de forma muy gráfica, que las cuentas deben ser claras, que no haya ambigüedad ni momento de dudas.
 
En cuanto a lo del chocolate, se refiere a la bebida de chocolate caliente, usualmente con leche. Quizás esto último, lo del chocolate, se debe a regiones, dónde el clima frío de hace muchas décadas hacía al chocolate una bebida muy popular. El tema de las cuentas claras no solo atañe a las empresas o a las instituciones de gobierno, sino en la vida diaria, es importante llevar las cuentas claras y que en estas no haya lugar a dudas.
 
Ayer precisamente, el gobierno de Tabasco que encabeza Arturo Núñez Jiménez, realizó este ejercicio de rendición de cuentas claras y de acceso a la información, a la que todos los tabasqueños tenemos derecho. A través de una rueda de prensa, se hizo una rendición de cuentas claras y transparentes del cómo se aplican los recursos que, por 700 millones de pesos, vía empréstito, se ejecutan en el marco del Programa Emergente par Seguridad Pública.
 
El rubro de la seguridad pública, es un tema que nos preocupa y ocupa a la sociedad tabasqueña en general y particularmente al gobierno del estado de Tabasco, con Arturo Núñez Jiménez, como mandatario, jefe y responsable de las instituciones públicas que conforman el Poder Ejecutivo estatal y la Administración Pública del estado; mismo que a través del titular de la CGCSyRP, Francisco Peralta Burelo, reiteró como el rubro de la máxima prioridad, en su quehacer diario.
 
El empréstito en sí, todos los participantes en la rueda de prensa coincidieron, ha permitido enfrentar al delito y a los problemas de la seguridad pública, que son a todas luces multifactoriales y no son exclusivos de Tabasco, de una mejor manera, ya que permite la estructuración y aplicación de métodos y procedimientos, para inhibir y focalizar la ejecución de conductas antisociales que atentan, vulneran y lastiman a los tabasqueños en general, pero también, ubicar y sancionar a quienes infringen la ley y sus reglamentos.
 
Al margen de que en esta edición de hoy de su diario favorito Rumbo Nuevo, (en nota por separado), ustedes amables lectores podrán acceder y conocer los pormenores del cómo se han distribuido, utilizado y ejecutado el monto de estos importantes recursos para la seguridad pública, la ocasión constituye en sí misma, una oportunidad para que nosotros como sociedad, tanto en lo personal, familiar y como colectividad, nos "auto evaluemos" y reconozcamos en que hemos fallado al no querer aportar, por omisión o negligencia, nuestro granito de arena en la solución de este problema que es el de la inseguridad.
 
Hoy más que nunca, no le podemos dejar todo el paquete a la autoridad estatal, sino que, en la medida de nuestras posibilidades, nosotros también tenemos que aportar nuestros esfuerzos y conductas para que juntos encontremos el andamiaje y la ruta para salir adelante y superar las causas de este mal que, insistimos, no es exclusivo de Tabasco, pero que nos lastima a todos sin excepción.
 

Y Para Usted También**El Secretario de Educación estatal, Ángel Solís Carballo, resaltó que gracias a la comunión de esfuerzos entre la Federación y el Gobierno del Estado, se ha logrado el cumplimiento del propósito superior de brindar una educación de calidad incluyente, a favor de las familias en situación de vulnerabilidad**y es que, destacó el titular de la SETAB, “mediante la labor generosa, entusiasta, profesional y humanista de figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), niñas y niños de Tabasco que habitan en comunidades alejadas pueden recibir las bondades de la enseñanza académica**todo ello al participar en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez en la entrega de reconocimientos y estímulos a personal educativo y de apoyo de los niveles preescolar, primaria y secundaria de este subsistema, donde el responsable del rubro educativo de Tabasco valoró el trabajo que realizan, la entrega de útiles escolares a estudiantes, de materiales a los mentores comunitarios y de paquetes didácticos del programa Caravanas Culturales**adelante**hasta mañana Dios mediante.