Presentarán libro La víspera


Los pioneros de la industria y el comercio locales y los viejos liderazgos luchan aún por mantener sus espacios ante los embates foráneos

*.-En su obra, Juan José Sánchez expone cómo la industria petrolera cambió al municipio de Macuspana

La víspera (Crónicas de Macuspana), es el libro de Juan José Sánchez Gálvez que será presentado este viernes 18 de mayo, a las 19:00 horas, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. La entrada es gratuita.
 
Esta obra muestra la forma en que la industria petrolera cambió el curso de la historia de los habitantes de Macuspana, Tabasco. En esta tierra donde las fuentes de riquezas eran la agricultura y la ganadería, los otrora poderosos ganaderos terminaron cediendo el poder político y económico a la privilegiada clase petrolera y a sus incorregibles líderes sindicales.
 
Los pioneros de la industria y el comercio locales y los viejos liderazgos luchan aún por mantener sus espacios ante los embates foráneos. La feria patronal de San Isidro Labrador se convierte cada año en el lugar común para un atropellado encuentro entre el progreso y la tradición.
 
Sánchez Gálvez, nativo de Macuspana, es egresado de la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 1995 en el género de columna y una mención honorífica en el Premio Crónica de la Feria Tabasco 1996; asimismo, en 1999 ganó el Premio al Mérito Periodístico de la Asociación de Periodistas Independientes y de la Asociación Tabasqueña de Periodistas en el 2000.
   
Fue reportero, jefe de información y columnista en el diario El Sureste, así como colaborador en los diarios Olmeca y Ahora Tabasco, y del semanario Jaguar.
 

De 2000 a 2009 trabajó como colaborador de comunicación social de la CFE, zona Villahermosa, además que incursiona frecuentemente como analista político y social en diversos noticieros radiofónicos de Tabasco.