En febrero, buena salud y mala memoria


"Amar es encontrar en la felicidad de otro, la propia felicidad" Leibniz.

*.- La felicidad es un estado emocional interno. Nadie nos la da. Nosotros tenemos que construirla. Y ser feliz, es tener buena salud y mala memoria.

En la antigüedad se celebraban las "lupercalias", una festividad alrededor del 15 de febrero, en que las mujeres esperaban ser azotadas con cueros de cabra, pues creían que esto estimulaba la fertilidad. El Papa Gelasius I prohibió en 496 esta fiesta pagana, instaurando el 14 de febrero como Día de San Valentín, que posteriormente se fue convirtiendo en el Día de los Enamorados, o día de la amistad.
 
Así, en febrero celebramos el día del amor y la amistad, que las empresas aprovechan promover sus ventas y es en esta fecha cuando hacemos un alto en el camino para tornar la mirada a nuestros seres queridos, estrechar nuestros afectos, y cultivar esa flor de divina arquitectura, que es la amistad. La rara y delicada flor de la amistad, planta que crece en comunión de afectos, que cualquier trato innoble la deshoja, y muere al soplo del viento de la ingratitud.
 
Aristóteles definía la amistad como un alma para dos cuerpos, y Demóstenes la describía como un perfecto acuerdo sobre todas las cosas divinas y humanas, junto con un sentimiento recíproco de afecto y benevolencia.
 
Es el momento de desearnos "felicidades". Pero, ¿qué es la felicidad? ¿En qué consiste este bien y como alcanzarlo? Y si reflexionamos sobre este tema son muchas las conclusiones a las que podemos llegar.
 
La felicidad es un estado emocional interno. Nadie nos la da. Nosotros tenemos que construirla. Y ser feliz, es tener buena salud y mala memoria. Mala memoria para olvidar las ofensas y los malos momentos, más no las enseñanzas que nos trajeron. Es no buscar en el pasado como podemos dañar a nuestros supuestos "enemigos". Nadie tiene enemigos, nosotros los construimos en nuestra mente y el odio solo daña al que lo profesa. El Dr. Martin Luther King decía que "nada degrada tanto al hombre, como descender tan bajo, como para odiar a alguien."
 
La felicidad va de la mano de la paz, y para ser feliz, primero tenemos que estar en paz con nosotros mismos, para poder irradiar esta paz hacia nuestros semejantes. Ser feliz, es ser joven, y la juventud no es una época de la vida, sino un estado del alma. Hay jóvenes centenarios y hemos viejos quinceañeros. Es mirar hacia adelante, y somos jóvenes en la medida en que miramos hacia adelante y conservamos nuestra capacidad de soñar y tener un proyecto de vida, y por el contrario envejecemos y empezamos a morir en la medida en que vemos hacia atrás.
 
Feliz día del amor y la amistad. Como decía Rubén Darío, "que cuando una musa este pariendo, las otro ocho estén en cinta" 
 
FERDUSI BASTAR MERITO. VIAJES FERDUSI ferdusib@gmail.com, DIVISION TURISTICA BONANZA, S.A.C.V. PASEO TABASCO 1122 C.P.86040 (52)993 3158232

cel. 5219932113771 VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.