El Taj Mahal, un canto al amor.


Sha Jahan ordenó la construcción del más bello edificio construido como un enorme y eterno mausoleo a su amada desaparecida., El Taj Mahal

*.- La tumba descansa sobre un pedestal de mármol blanco de 100 metros cuadrados. Todo el edificio, sin contar los minaretes, es igual de ancho que de alto.

Arjumand Banu Begum, más conocida como Mumtaz Mahal, (la elegida del palacio) fue la cuarta esposa del Emperador Mogol Sha Jahan. De una familia acomodada de origen persa, muchos seguidores de la religión de Zoroastro emigraron a la India, se comprometió con el Príncipe en 1607, cuando tenía 14 años, pero contrajeron matrimonio hasta 1612, en la fecha señalada por los astrólogos para lograr la felicidad en el matrimonio.
 
Arjumand se convirtió en el amor incuestionable del Emperador, que se olvidó de sus primeras 3 esposas para dedicarse totalmente a su amada “Mumtaz”, que lo acompañaría en todos sus viajes por el subcontinente indio. Mumtaz Mahal falleció en el parto del decimocuarto hijo, y el Emperador cayó en una profunda depresión.
 
Sha Jahan ordenó la construcción del más bello edificio construido como un enorme y eterno mausoleo a su amada desaparecida., El Taj Mahal, (Palacio de la Corona), duro 17 años en construirse, requirió el trabajo de más de 20,000 obreros y un conjunto de los mejores arquitectos liderados por Ustad Isa Khan Effendi, profusión de 28 diferentes tipos de piedras preciosas, traídas de todos los rincones de Asia y mármol blanco extraído de canteras de Rajastán.
 
El vpmjumtpo amurallado se asienta en 17 hectáreas y se compone de cinco partes: una entrada principal, un jardín, el mausoleo propiamente dicho, una mezquita en la parte occidental y un salón de juntas en la parte oriental, para lograr una perfecta simetría. La piscina alargada sobre la que se refleja divide la zona en dos y sirve de espejo para contemplar la tumba desde la puerta frontal, un punto de vista ideal.
 
La tumba descansa sobre un pedestal de mármol blanco de 100 metros cuadrados. Todo el edificio, sin contar los minaretes, es igual de ancho que de alto. La cúpula se eleva 44 metros y tiene exactamente la misma altura de la fachada. El único elemento asimétrico es la tumba de Sha Jahan, sepultado finalmente junto a su amada. En la entrada al monumento hay citas del Corán, invitando a los "puros de corazón" a entrar en los "jardines del paraíso".
 
Un salvaje Gobernador británico de la India, Lord William Bentinck, trató de demoler este monumento para vender el mármol y las piedras preciosas, pero para fortuna de la humanidad no pudo llevar a cabo su nefasto proyecto.
 
Sha Jahan pasó los últimos años de su vida encarcelado por su propio hijo, sentado permanentemente tras una ventana en que podía observar la tumba de su amada, junto a la cual fue finalmente sepultado.
 
El Taj Mahal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es visitado por más de 8 millones de turistas al año y en 2007 fue declarado como una de las siete maravillas del mundo.  Rabindranath Tagore lo describe como "una lágrima en el rostro de la eternidad". Para muchos poetas, el más bello edificio jamás construido, un himno al amor eterno.
 
FERDUSI BASTAR MERITO. VIAJES FERDUSI ferdusib@gmail.com, DIVISION TURISTICA BONANZA, S.A.C.V. PASEO TABASCO 1122 C.P.86040 (52)993 3158232

cel. 5219932113771 VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.