Arranca jornada electoral


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ayer dio por iniciado el proceso electoral en Tabasco 2017-2018

*.- Cada uno de los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral fue fijando su posicionamiento respecto a la contienda electoral que ayer inició

Con la toma de protesta a los tres nuevos consejeros, Juan Correa, Roselvy del Carmen Domínguez y Víctor Humberto Mejía, que se integraron al consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, ayer este organismo dio por iniciado el proceso electoral en Tabasco 2017-2018, donde se habrá de elegir el uno de julio del próximo año, al gobernador del estado, a 17 alcaldes y regidores, y 35 legisladores por la vía uninominal y plurinominal quienes habrán de integrar la 63 legislatura local.
 
A la sesión de inicio del proceso electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con la representación del Gobernador del Estado, Arturo Núñez, acudió el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, quien fue testigo de cada uno de los posicionamientos de los representantes de los diferentes partidos políticos, quienes una vez más desearon que este proceso electoral sea diferente, donde prevalezca la civilidad política, la tolerancia, el diálogo, el debate ideológico, que permita a la ciudadanía tomar una decisión de cuales candidatos a los cargos de elección popular les dará su voto a la hora que  acuda a las urnas, desterrando los actos de confrontación, de división y las prácticas arcaicas del pasado, como la compra del voto que no debe volver.
 
Ante la presencia de varios dirigentes de partido, cada uno de los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral fue fijando su posicionamiento respecto a la contienda electoral que ayer inició; Morena con la representación del ex-priista, Mario Llergo, marcó el posicionamiento de "confrontación" de su partido con las instituciones públicas que antes era postura del Partido de la Revolución Democrática, pues dijo no creer en ellas, como también arremetió en contra del consejero electoral Juan Correa, quien dando muestras de congruencia dijo que las descalificaciones no abonan en nada a la democracia y por ello apostó por un órgano electoral donde imperen las propuestas fundadas, “así como la argumentación política y jurídica y se tomen las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía”; por su parte el representante del PRD, Javier López, sostuvo que acuden a ese proceso electoral, porque confían que la contienda debe ser civilizada, con debates de altura entre los diferentes partidos, otorgándole al árbitro electoral toda la confianza para el desarrollo de todo el proceso electoral, aunque también estarán pendientes de que no se aparten de la legalidad, de la imparcialidad y la objetividad, porque ahí estarán para señalarles sus errores.
 
Por su parte, el representante del Partido del Trabajo exigió al consejo estatal del Instituto Electoral apegarse a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad para llevar a cabo unas elecciones transparentes el uno de julio de 2018, porque no hay que olvidar la serie de irregularidades que cometieron en el 2015, y que llevó a que en el municipio de Centro se realizara elecciones extraordinarias.
 
De igual manera, Joaquín Peregrino, representante del Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que el proceso electoral 2017-2018, será sin duda, una elección diferente, no una simulación democrática, ni un formalismo legal ensayado. Que esta esta elección pondrá a prueba la capacidad del Instituto Electoral y de todos los actores políticos. Será una especie de examen de grado que definirá si el camino escogido "por fin nos llevará a la tierra prometida o nos dejará varados en la transición. No podemos regresar al pasado reciclando sus males, ni fortaleciendo prácticas antidemocráticas, ni muchos menos alentando la demagogia y el dispendio". El dinero nunca más debe ser la diferencia entre perder o ganar una elección, el dinero no hace bueno a un candidato ni malo a otro. Son las propuestas presentadas de manera clara y sin maquillaje, las que dan al ciudadano los elementos para decidir su voto.
 
Uno a uno los representantes de los partidos políticos fijaron ayer su pero posicionamiento respecto de lo que esperan de la jornada electoral 2017-2018, siempre exhortando al organismo electoral a que como árbitro se conduzca dentro del marco del derecho, sin alentar prácticas arcaicas, para evitar que este proceso electoral, dada su importancia, que se supone que será de las más concurridas en las urnas por la elección del gobernador del estado, se judicialice hasta donde sea posible, tomando en consideración que tanto el representa del partido Morena, Mario Llergo, ahora recalcitrante “izquierdista” como el representante del PRI, Félix Eladio, descalificaron a consejeros integrantes del órgano electoral, cuando en todo caso a quien deben de reclamar es al Instituto Nacional Electoral que realizó la designación de los consejeros que ya están en funciones.
 
Con la integración de tres nuevos consejeros al consejo estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, estos sí, conocedores del derecho electoral, aunque les pese a algunos representantes de partidos, que se ha dedicado a descalificar, se espera que se eleve el nivel del órgano electoral y que todos sus actos de apeguen a las normas y reglamentos internos, que envíen a la sociedad mensajes de que habrá certeza, imparcialidad, y objetividad, pero sobre todo que no habrá derroche económico al que están acostumbrados y por los cuales han sido sumamente cuestionados. Ojalá que para bien de la sociedad y los partidos políticos, los consejeros electorales actúen con mesura y prudencia en su encomienda, mientras tanto hay que darles el beneficio de la duda.
 
                                            OJITOS
Ante el ataque sistemático y por consigna que el representante de Morena, el ex-priista Mario Llergo ha lanzado contra el consejero electoral, Juan Correa, bien vale la tema retomar el posicionamiento de éste, luego de su toma de su de protesta como consejero electoral: “Soy un hombre de instituciones democráticas y confío en ellas. Éste Instituto, es producto y testimonio de una larga lucha por la democracia en México y en Tabasco, que es indispensable continuar fortaleciendo con acciones guiadas y sustentadas en  los principios que norman la actividad electoral.
 
La democracia no es un bien dado para siempre y quienes comulgamos con ella, ya sea como servidores públicos, como ciudadanos o desde la trinchera en que actuemos, estamos obligados a que nuestras palabras estén respaldadas por los hechos. La democracia adquiere vida y se fortalece cuando se actúa en consecuencia con ella; entonces arribamos a la congruencia y eso implica entre otras cosas, aceptar las diferencias y actuar con civilidad política con los contrarios.
 
La civilidad política no está reñida con la defensa fundada de los intereses y de las opiniones de cada persona, de cada actor político, de cada organización y de cada partido político. Es sepultar el ruido político que ensordece y desterrar la diatriba que envilece. Este Instituto, por disposición constitucional y en apretada síntesis, es la entidad responsable coadyuvante en la organización de las elecciones locales y arbitro en lo general y en primera instancia de las mismas; es decir, no es la última instancia que define en caso de litigio los resultados electorales, sino como se sabe, lo es, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
En éste contexto, yo apuesto por una Institución fuerte y convoco a ver al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco en su justa dimensión y responsabilidad. El Instituto no es jugador en la contienda electoral y su fortaleza depende no nada más de las acciones y conducta de quienes integramos el Consejo Electoral, sino también de la actitud hacia la institución de los actores políticos, de los aspirantes a candidatos, de los candidatos y de los partidos políticos, para proyectar a la sociedad y al ciudadano una imagen fuerte, vigorosa y confiable.
 
Ni a los jugadores, ni al que acondiciona la cancha, ni al árbitro conviene proyectar una imagen débil de la institución, porque esto sólo conviene a quienes incluso desde la legalidad conspiran contra la democracia y medran con sus negativas consecuencias. Yo apuesto por un Consejo deliberativo donde imperen las ideas, las propuestas fundadas, la argumentación política y la argumentación jurídica. La descalificación no abona a la democracia y es anticlimática para su desarrollo. La descalificación comienza donde se agota la argumentación. La descalificación es confesión manifiesta de falta de argumentos. Yo apuesto por un Consejo donde se tomen las mejores decisiones en beneficio del electorado, de la ciudadanía, de la sociedad, de Tabasco y de México.
 
Yo apuesto por un Instituto Electoral y de Participación Ciudadano de Tabasco solidario y plenamente coordinado con el Instituto Nacional Electoral. La causa Instituto Nacional Electoral, es también la causa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
 
Finalmente una reflexión: los votos no están aquí, están afuera, son del electorado y están con los ciudadanos que forman parte de la lista nominal de electores. Es en la calle y es la sociedad donde está la verdadera contienda electoral".
 
                                     VISORCITO  
Tras atestiguar el inicio del proceso electoral del Instituto electoral, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, aseguró que es responsabilidad de todos los partidos políticos y gobierno, evitar la polarización de la sociedad en las elecciones locales.
 
A pregunta expresa, señaló "no tenemos porqué polarizarlo (el proceso electoral), somos paisanos, somos gentes de bien y creo que va a imperar la civilidad", en estas elecciones locales los tabasqueños tienen la oportunidad de contribuir, una vez más, a favor de la democracia.
 
"Los tabasqueños tenemos una enorme oportunidad de contribuir en favor de la democracia en participación, con la capacitación, con la representatividad a la que sean convocados por parte de las autoridades electorales", reiteró el secretario de Gobierno a su salida del inmueble del Instituto Electoral, mostrándose respetuoso de las expresiones emitidas por parte de representantes de partidos políticos referente al gobierno del estado,  en torno a este inicio del proceso electoral.
 
El encargado de la política interna del gobierno estatal  dijo  que en este proceso electoral el Gobierno de Estado va a colaborar para que "convirtamos a la democracia en un método eficaz para poder elegir a los que deben ocupar las posiciones que se harán en estas elecciones concurrentes", agregando que  "en libertad y con equilibrio las fuerzas políticas del estado puedan asumir cada quien su responsabilidad, porque nosotros (gobierno) estamos asumiendo la nuestra"
 
                            OJITOS DOBLES
En la madrugada del pasado sábado luego de salir del bar gays "Hibrido" que se localiza por la plaza Altabrisa, el jefe del departamento de contratos de la Secretaría de Educación de Tabasco, Gabriel Díaz Feria fue perseguido por sujetos que lo alcanzaron y cerraron el paso de su vehículo en la ranchería Sabina; le dieron un balazo a la altura del pulmón izquierdo lo que le causó la muerte. Su jefe, Angel el cepillo Solís muy ocupado  en "elaborar" su discurso que daría ese sábado a las nueve horas, se enteró de este asesinato al mediodía.    
 
OJO VISOR
Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com