Jóvenes cambian su tiempo


Cambia tu Tiempo inicio hace cerca de dos años, como programa piloto en Centro

*.- Llevar a los jóvenes a participar no ha sido tarea fácil, sin embargo, la convocatoria ha funcionado, porque con las experiencias de los primeros participantes en el programa, se motivan a participar, dejando de manifiesto que en sus ratos libres, son útiles a los demás.

Los jóvenes en Tabasco tienen alternativas para realizar actividades lucrativas, además de participar en el fomento de los valores que desafortunadamente se han ido perdiendo a través del programa Cambia tu Tiempo, donde además de ir recuperando el tejido social, les permite tener un ingreso económico módico para adquirir cosas personales, con candados muy específicos, debido a que los vales que reciben, tienen la restricción para que no adquieran licor.
 
Cambia tu Tiempo inicio hace cerca de dos años, como programa piloto en Centro, llamando a los jóvenes de entre 16 y 25 años a dedicarse en actividades que les llene su autoestima, demostrando que le pueden ser útil a los demás, hoy en día el programa es un éxito, ya se encuentra en los 17 municipios, con un beneficio a más de 40 mil jóvenes, decididos a cambiar su tiempo en beneficio de la misma sociedad.
 
Llevar a los jóvenes a participar no ha sido tarea fácil, sin embargo, la convocatoria ha funcionado, porque con las experiencias de los primeros participantes en el programa, se motivan a participar, dejando de manifiesto que en sus ratos libres, son útiles a los demás.
 
Manuel Alejandro Escamilla, director general del programa operado por el Sistema DIF Tabasco reconoce que Cambia tu Tiempo es una estrategia integral que involucra al Sector Salud y que permite apoyar a los promotores que así lo requieran, pues se les realiza una entrevista diagnóstica en el Departamento de Psicología, las cuales han permitido canalizar a jóvenes con depresión y otros problemas.
 
En el arranque, Cambia tu Tiempo tenía a 4 mil jóvenes, paulatinamente se extendió a las demás regiones del estado gracias al interés de los tabasqueños en participar en este nuevo modelo de política pública, que les permite dedicar al servicio social su tiempo libre. Luego se llevó a La Chontalpa, posteriormente llegó a la Región de La Sierra, y recientemente se completo en la Región de Los Ríos.
 
Es así que en todos los rincones de Tabasco, los jóvenes participan en espacios de inclusión social, dispuestos a aportar su tiempo apoyando las actividades que el DIF despliega a favor de niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, familias en situación de vulnerabilidad y de la propia juventud.
 
La meta es que al concluir el sexenio se hayan integrado 50 mil promotores dispuestos a ser aliados del organismo asistencial para dar la mano a las personas en situación de vulnerabilidad. Un acierto Cambia tu Tiempo.
 

Síganme en twitter @jorgedelacruz99