Francisco José Múgica Velázquez


El Gral. Múgica fue Gobernador de Tabasco del 18 de septiembre de 1915 al 15 de septiembre de 1916

*.- El Gral. Múgica fue después Gobernador en Baja California, en su Estado natal Michoacán, y Secretario de Estado en las carteras de Economía y en la de Comunicaciones y Obras Públicas en las que dejó una huella ejemplar.

Mi padre fue Secretario General del Partido del Pueblo que postulaba al General Miguel Henriquez Guzmán en los años 51/52 y a sus oficinas que se ubicaban en la calle Fidencia llegó apoyando esta campaña el Sr. Gral. Francisco José Múgica Velázquez, a quien tuve la suerte de conocer y estrechar su mano, hombre recio, de baja estatura, pelo negro y bigotes abundantes.
 
El Gral.  Múgica fue Gobernador de Tabasco del 18 de septiembre de 1915 al 15 de septiembre de 1916, y  precisamente el 3 de febrero de ese 1916 expidió en la ciudad de Teapa el memorable Decreto por el que le restituye a nuestra ciudad capital su nombre original de Villahermosa, que la reacción clerical lo había cambiado en 1826 para que durante 90 años se llamara San Juan Bautista.
 
De aquí partió este gran mexicano para participar como Diputado en el Constituyente de Querétaro, donde tuvo una brillante actuación, impulsando lo más avanzado de nuestra Constitución, como un encendido orador y vigoroso contendor en los debates, y a él se le deben principalmente acotaciones laicistas y los textos finales de los  Artículos 3, 27 y 123.
 
El Gral. Múgica fue después Gobernador en Baja California, en su Estado natal Michoacán, y Secretario de Estado en las carteras de Economía y en la de Comunicaciones y Obras Públicas en las que dejó una huella ejemplar.
 
Desde aquí rendimos un recuerdo  de gratitud a este gran revolucionario que nació precisamente un 3 de septiembre de 1884 en Tinguindín, Michoacán y falleció un 12 de abril de 1954 en la ciudad de México. Múgica hubiese sido un gran Presidente de México, de no ser por la falsía y el doblez de Cárdenas, que tanto daño hizo a Tabasco, y todavía hay paisanos que le rinden culto.
 
 
FERDUSI BASTAR MERITO. VIAJES FERDUSI ferdusib@gmail.com,  DIVISION TURISTICA BONANZA, S.A.C.V. PASEO TABASCO 1122 C.P.86040 (52)993 3158232
cel. 5219932113771 VILLAHERMOSA, TABASCO, MEXICO.