"Comités operativos especializados en fenómenos hidrometeorológicos"


Se activarán un total de 280 refugios en los municipios de la Zona Norte del Estado, para la atención de aproximadamente 43 mil 731 personas.

*.-Activan 280 refugios para la atención de más de 43 mil 500 personas, informa el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López

La Coordinación de Protección Civil en la Zona Norte del Estado culminó con la instalación de los "Comités Operativos Especializados en Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2016”, en los municipios de Tulum, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
 
Guillermo Morales López, coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, indicó que en cumplimiento a la Ley General de Protección Civil y acorde con las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, se mantiene estrecha coordinación con los ayuntamientos en la actual temporada de huracanes, que inició el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre
 
En este sentido, recordó que el pasado 30 de mayo el jefe del Ejecutivo instaló, en la ciudad de Chetumal, el "Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, Temporada 2016", a nivel estatal.
Asimismo, Guillermo Morales López explicó que en la Zona Norte de Quintana Roo se activarán un total de 280 refugios para la atención aproximada de 43 mil 731 personas.
 
—En Cozumel son 12 refugios, con capacidad de atención a 1 mil 560 personas; Benito Juárez 46, para 14 mil 100 personas; Lázaro Cárdenas 79, con capacidad de 5 mil 978; Solidaridad 42, para 8 mil  370; Tulum 70, para 7 mil 343; Isla Mujeres 12 refugios temporales con capacidad para 1 mil 580 personas y Puerto Morelos 19, para 4 mil 800 personas —detalló.
 
Morales López señaló que esta coordinación de los 3 órdenes de gobierno se realiza con el objetivo de hacer un frente común ante la llegada de los fenómenos hidrometereológicos, los cuales, no necesariamente se refieren a la presencia de un huracán, sino que también son por lluvias intensas.
 

—Para la temporada 2016 están pronosticados 13 perturbaciones atmosféricas, 7 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y dos huracanes intensos, entendiendo este pronóstico como de formación, no de impacto —informó.