Cae administrador financiero del saqueo granierista


Sobre quien pesan varias denuncias, entre ellas la del intento de homicidio de un periodista tabasqueño

*.-Martín Alberto Medina Sonda, el principal socio del despacho contable del ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda y uno de los cerebros del saqueo a las arcas presupuestales de Tabasco fue detenido ayer en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Martín Alberto Medina Sonda, el principal socio del despacho contable del ex Secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda y uno de los cerebros del saqueo a las arcas presupuestales de Tabasco fue detenido ayer en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
 
Luego de andar prófugo por más de dos años y medio de enfrentar diversos juicios penales por haberle quitado a punta de pistola el 25 de mayo del 2012 a sus tres menores hijos a su esposa Ema Gabriela Molina Canto, cuando esta los llevaba en una camioneta propiedad de la empresa Consultores Jurídicos y Fiscales de México, de la cual según la escritura notarial había sido socio Medina Sonda, por el delito de Retención indebida, el cual recayó en el expediente 099/2012 en el Juzgado Tercero Penal del Primer Distrito Judicial de Centro en Tabasco.
 
Después de cuatro meses de estar recluida en el CRESET de Tabasco, Ema Gabriela Molina Canto inició su peregrinar y defensa por recuperar a sus tres menores hijos (Mariana, Isabel y Martín Medina Molina) ya que ella tenía por mandato judicial el patria, guardia y custodia de los tres menores, presentando diversas demandas penales por las cuales era buscado Medina Sonda, quien es también el patrocinador y fundador de la Fundación Paterna.
 
Con la caída del principal socio de José Manuel Saiz Pineda en el despacho contable Patrimonium; así como en Fundación Heres, Hereditas, diversos grupos inmobiliarios: Desarrolladores Inmobiliarios Integrados S.A. de C.V.; Urbanizadora Global S.A. de C.V.; Grupo Inmobiliario Integrado S.A. de C.V.; Proyectos de Urbanización Integrales S. de R.L. de C.V.; Asesoría en Desarrollos inmobiliarios S. de R.L. de C.V.; Proyectos Inmobiliarios del Bajío SA de CV; Proyectos Inmobiliarios WPP SA de CV; Proyectos Inmobiliarios JWF SA de CV; así como un sin número de despachos contables en los cuales tenían participaciones mediante algunos prestanombres, dichos despachos contables estuvieron dedicados a la dispersión de los dineros públicos del gobierno del Estado de Tabasco.
 
 Entre las denuncias que pesan sobre Medina Sonda se encuentra la del intento de homicidio del Director del Imparcial de Tabasco, a quien sus testaferros trataron de silenciar en un operativo para asesinarlo.
 
Durante dos años y medio la esposa del detenido, junto con su madre la anciana Ligia Teresita Canto Lugo iniciaron marchas y plantones e incluso lograron la atención del Presidente de la República Enrique Peña Nieto hasta en dos ocasiones demandando justicia.
 
Se espera el traslado de Martín Alberto Medina Sonda a la ciudad de Mérida, Yucatán donde debe ser notificada su esposa Ema Gabriela Molina Canto, para la entrega de sus tres menores hijos por parte de las autoridades correspondientes.