Seguridad jurídica a la ganadería...


Karla Rabelo Estrada deja constancia: "Lamentablemente, la legislación en la materia tiene vacíos que no permiten sancionar ni emplear la fuerza del Estado en contra de los responsables".

*.-"Nuestros ganados, que se multipliquen a millares y decenas de millares en nuestros campos..." Salmos 144:13

Tabasco es de manera efectiva y, sin lugar a dudas, un estado ganadero. Esta es una de las divisas productivas que por mucho tiempo distinguieron al estado y de la cual siempre los ganaderos estuvieron orgullosos. Cómo hombres de campo, los ganaderos de Tabasco son gente de trabajo y de lealtad que ha quedado demostrada a través de lo largo de la historia; por ello, no pocos están convencidos de sus reclamos, anhelos y esperanza de tener un Tabasco más justo y un proyecto de desarrollo para el campo donde haya de concretarse la participación de los propios ganaderos; en su calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, la diputada de Morena, Karla María Rabelo Estrada, para poder impulsar mejores proyectos que respondan a darle la certeza jurídica a los ganaderos del estado ha enviado la iniciativa de Ley de Desarrollo Pecuario, reconociendo causa y origen de sus afectaciones al decir: "Desafortunadamente, el sector ganadero ha visto afectado por diversos factores: introducción de ganado ilegal de Centroamérica, abigeato, fenómenos hidrometeorológicos, sequías, enfermedades, entre otros".
 
Para la legisladora es evidente que la expansión de la actividad ganadera, bajo las condiciones actuales y un sistema de explotación extensiva se ha agotado; poco puede hacer el espíritu de los programas que tienen como objetivo básico mejorar la productividad pecuaria porque como ella misma arenga en cuento a las enfermedades que agobian el sector: "desde hace varios años, autoridades y ganaderos, han luchado por erradicar la Tuberculosis y Brucelosis Bovina, porque lograrlo le permitirá alcanzar en toda la entidad el Status A que posibilita exportar ganado a los Estados Unidos de América, así como vender a un mejor precio. Por lo mismo, la iniciativa de Ley que impulsa suma sus esfuerzos para lograr que esta importante actividad tenga una alta rentabilidad basada en el incremento de su eficiencia, que coincide, sin dudas, con la mejor oportunidad que tendrán los ganaderos en los mercados, al darle certeza jurídica al campo y el ganado de Tabasco.
 
Ahora, como una parlamentaria responsable abre el abanico de las necesidades de la comunidad de ganaderos de Tabasco en la iniciativa de Ley presentada, además señala: “se requiere que las autoridades estales y municipales en la materia, realicen constantemente acciones de revisión de hatos ganaderos, rastros, matanzas en las comunidades, revisión de ganado que está siendo movilizado”. Visión de Ley enriquecida con las aportaciones de los ganaderos, pero que la abogada Rabelo Estrada ubica poniendo los puntos sobre las íes: "Sin embargo, existen resistencias y malas prácticas, como la reutilización o reventa de los aretes, que no solamente dañan a quienes la realizan, sino al sector en general". 
 
Para nadie es un secreto que el sector ganadero tiene en la legisladora como ella misma ha manifestado: "una aliada incondicional, con un indeclinable compromiso de trabajar incansablemente en beneficio de la ganadería, para que, con una visión de sustentabilidad, se aproveche al máximo su potencial y continúe siendo patrimonio y orgullo de las y los tabasqueños". No obstante, hay mucho trabajo por hacer en materia jurídica como la diputada Karla Rabelo Estrada deja constancia: "Lamentablemente, la legislación en la materia tiene vacíos que no permiten sancionar ni emplear la fuerza del Estado en contra de los responsables".
 
Por ello, la iniciativa presentada por Rabelo Estrada es clara: "propone reformar y adicionar la Ley de Desarrollo Pecuario, para generar la obligatoriedad de los productores de permitir el ingreso de las autoridades competentes para realizar inspecciones a sus hatos, con el ánimo de constatar que sus animales estén sanos y en su caso realizar las acciones necesarias para combatir o prevenir enfermedades; y establecer sanciones para quienes se nieguen a esas revisiones". Y es ahí, con dicha iniciativa de Ley que Karla Rabelo Estrada ubica en pocas palabras el objetivo de los alcances: seguridad jurídica a la ganadería...
 
EL SEPTIMO SELLO
 
Además, la legisladora Rabelo Estrada incluye: "la obligatoriedad de utilizar los aretes del Sistema Nacional de Identificación del Ganado SINIIGA y el Registro Electrónico de Movilización, mejor conocido como REEMO. Ambos elementos se incorporan como requisitos para acreditar la propiedad de un animal y para movilizarlo adecuadamente. Facultándose a las autoridades para sancionar en términos de ley a quienes no cumplan con esas disposiciones".
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 

Es evidente qué aunque es una excelente abogada Karla Rabelo Estrada; no es una improvisada, pues sabe y conoce el campo no sólo en los libros, sino que lo ha vivido de cerca, que habla de campo porque en el campo ella ha aprendido sus mejores lecciones al ser una apasionada del campo y de lo que allí se produce. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.