Orden y diálogo entre Pemex y Tabasco


De La Vega Asmitia, dejo en claro que toda herramienta de discusión y análisis de los temas, serán de utilidad en el seno de la Comisión para la Planeación del Desarrollo de Tabasco.

*.-"La lengua de los sabios adornará la sabiduría; Mas la boca de los necios hablará sandeces..." Proverbios 15:2

Discutir la visión futura del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 en el Foro de Consulta Popular Desarrollo Energético y Energías Renovables tiene al menos tres rutas críticas: convocar a reflexionar sobre las alternativas que hay en materia de generación de energías, poner orden en el sector energético de Tabasco y fortalecer la nueva relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), para que exista mayor desarrollo económico y social en el estado. Puntos sobre la mesa que obliga a un ejercicio de imaginación y voluntad colectiva, al ser de vital importancia incorporar a la definición de rumbo, que es un instrumento que representa las visiones particulares de las propias regiones, de los sectores y de los expertos de Tabasco y parte de México ¿Quién gana? Gana Tabasco y gana la prioridad del gobernador Adán Augusto López Hernández de poner orden en el sector energético de Tabasco, así como abrir las vías de comunicación para lograr una relación sana y de respeto.
 
El objetivo: realizar todo un proceso de planeación que obtenga como producto un ejercicio de visualización futura, una tesis que se construya con la mezcla de aspiraciones y demandas, de un diálogo sostenido: -no siempre sutil entre lo es y lo que se quiere-, pero donde siempre ira por delante la esperanza y la promesa de un futuro mejor, pero, sobre todo, el compromiso de avanzar hacia la consecución del interés superior de no dejar a la improvisación el rumbo Tabasco; para ello, luego que el foro fuera inaugurado por Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, en representación del mandatario estatal, se establecieron cuatro mesas de trabajo: "Impacto social de la actividad energética", "Presente y futuro de fuentes convencionales de energía", "Eficiencia energética" y "Energías renovables" donde el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio De La Vega Asmitia, dejo en claro que toda herramienta de discusión y análisis de los temas, serán de utilidad en el seno de la Comisión para la Planeación del Desarrollo de Tabasco.
 
Ubicando, Tabasco será tan fuerte como fuerte sea el beneficio que el petróleo entregue a la población en los lugares donde impacta de manera directa la vida humana y los ecosistemas; es así, que el gobernador Adán Augusto hará suyas y las alineará a las políticas federales del Plan Nacional de Desarrollo; por lo mismo De la Vega Asmitia dijo: "Estos son los temas del futuro, las energías renovables, las energías limpias, todo eso lo tenemos que discutir porque como sociedad y como país tenemos que transitar hacia esos nuevos esquemas en las empresas, en la industria, en la vida misma de las comunidades, de los municipios y hacia allá debemos ir".
 
Es tiempo de sacar lo mejor de todos; de cada región, cada gremio, de cada empresa, de cada familia y de cada individuo; fue así que a las cuatro mesas de trabajo fueron congregados: representantes de empresas, profesores, investigadores, estudiantes y representantes del sector gubernamental, para que de ellas deba emerger con decisión y optimismo, la mejor fuerza que Tabasco tiene, la que nutre, la que multiplica por encima de todo, dentro de los espacios del respeto, del cariño y de la lealtad que Tabasco y México requiere y donde Pemex propicie las condiciones para desarrollar sus actividades en el estado. Porque en el petróleo sin duda, con Octavio Romero Oropeza los tiempos han marcado una nueva oportunidad para impulsar que Tabasco sea el eje de la inversión del sureste, oportunidad que no se debe ni se puede desaprovechar.
 
Cierto es que en el pasado han existido momentos y circunstancias complejas en esta relación; sin embargo, el ánimo es superar todas las dificultades y reforzar las coincidencias. Porque la misión es transformar un producto no renovable como lo es el petróleo en recursos productivos, que le permitan a Tabasco salir de la terapia intensiva en que fue abandonado por el sexenio anterior, para romper de una vez por todas: el circulo vicioso de la pobreza. Cobra así sentido y sustento el nuevo federalismo que el presidente López Obrador ha ofrecido a los mexicanos, más vivo y más actuante; de allí la importancia que haya orden y diálogo entre Pemex y Tabasco...
 
EL SEPTIMO SELLO
 
La conformación del PLED ha puesto nuevamente a Tabasco en los espacios del debate. Es tiempo, por ello, de lograr lo mejor de la inteligencia de los expertos del tema...
 
LA SEPTIMA TROMPETA
 
Por años López Obrador dejo en claro que la riqueza nacional en el subsuelo de Campeche, Chiapas y Tabasco debe hacer justicia a sus habitantes. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.