Impulsan participación de las mujeres y las niñas en la ciencia


Las jornadas iniciaron con la conferencia "Experiencias de una pionera en el campo de la ingeniería en Agronomía"

*.-Durante una semana se realizarán actividades científicas y culturales en espacios públicos del estado

En el marco del "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), dio inicio a una serie de actividades científicas en el Instituto Tecnológico de la Chontalpa.
 
El director general del CCYTET, Miguel Chávez Lomelí, dijo que con la conmemoración de este día, se busca que la sociedad reflexione sobre el papel que pueden tener las niñas y mujeres en la ciencia.
 
"No existe una diferencia biológica para que las mujeres no puedan ejercer las ciencias y tecnologías, sino es una diferencia cultural e histórica, la cual es necesario que los pueblos tomen conciencia para erradicar las diferencias de géneros", destacó Chávez Lomelí.
 
Las jornadas iniciaron con la conferencia "Experiencias de una pionera en el campo de la ingeniería en Agronomía", que compartió Lilia Fraire Sierra, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca.
 
"Desde pequeña quería ser agrónoma, sin embargo, mis padres no querían porque era una carrera para hombres, pero mi tenacidad fue mayor y he realizado una carrera con logros para Tabasco y México", narró Lilia Fraire, quien en los próximos días asumirá la presidencia de Agricultura Orgánica en la Federación Nacional de Ingenieros Agrónomos.
 

Las actividades en la conmemoración de "La Mujer y la Niña en la Ciencia" se realizarán del 11 al 16 de febrero en varios espacios públicos del estado, con acceso gratuito para público en general, y con el fin de lograr la participación y el empoderamiento de las féminas.